Alumnos de 1º de ESO del Lucía de Medrano ganan la última edición de 'Biotesoros Urbanos', una iniciativa del IRNASA-CSIC para incentivar las vocaciones científicas
La montaña se conecta: nuevo panel digital en la Peña de Francia para alertar del mal tiempo
La nueva señal inteligente ofrecerá información en tiempo real sobre el estado de la carretera, mejorando la seguridad vial en uno de los puntos más altos y transitados de Salamanca
La Peña de Francia contará próximamente con un panel de señalización inteligente que informará en tiempo real sobre el estado de la carretera ante condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo o lluvia intensa. Esta actuación se enmarca en el plan impulsado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León para reforzar la seguridad vial en los principales puertos de montaña de la Comunidad.
En total, se instalarán 26 paneles digitales en 13 carreteras autonómicas, con una inversión de 429.000 euros, financiados mediante fondos propios y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de SOMACYL.
Las nuevas señales, gestionables en remoto mediante plataforma web y app móvil, emplean tecnología LED de alta visibilidad y disponen de radares para detectar vehículos. Mostrarán mensajes claros como "Abierto" (verde), "Cadenas" o "Con restricción" (ámbar), y "Cerrado" (rojo), mejorando la información para el conductor en tiempo real.
La señal en la carretera de acceso a la Peña de Francia, uno de los puntos de mayor altitud de la provincia salmantina, permitirá anticipar incidencias y facilitar la toma de decisiones por parte de los usuarios.
Esta intervención, promovida por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, forma parte del proceso de digitalización de la red viaria autonómica y responde a la necesidad de mejorar la seguridad en entornos de especial sensibilidad meteorológica.
Además de Salamanca, los paneles se instalarán en ubicaciones clave de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
El alcalde confirma que nadie ha respondido a las cartas de queja y avisa de que "no podemos parar" de pedir. "Si no lloramos, no obtenemos ningún resultado"
Las listas de espera sanitarias y los retrasos judiciales son las principales quejas ante el Defensor y que persisten en el tiempo
Una respuesta oficial por escrito alude a necesidades en el entorno de la Ciudad Condal, pero no aclara de qué se trata ni aporta remedios para Salamanca








