La montaña se conecta: nuevo panel digital en la Peña de Francia para alertar del mal tiempo

La nueva señal inteligente ofrecerá información en tiempo real sobre el estado de la carretera, mejorando la seguridad vial en uno de los puntos más altos y transitados de Salamanca

imagen
La montaña se conecta: nuevo panel digital en la Peña de Francia para alertar del mal tiempo
Nieve en la Peña de Francia (Foto: Archivo)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.

La Peña de Francia contará próximamente con un panel de señalización inteligente que informará en tiempo real sobre el estado de la carretera ante condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo o lluvia intensa. Esta actuación se enmarca en el plan impulsado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León para reforzar la seguridad vial en los principales puertos de montaña de la Comunidad.

En total, se instalarán 26 paneles digitales en 13 carreteras autonómicas, con una inversión de 429.000 euros, financiados mediante fondos propios y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de SOMACYL.

Las nuevas señales, gestionables en remoto mediante plataforma web y app móvil, emplean tecnología LED de alta visibilidad y disponen de radares para detectar vehículos. Mostrarán mensajes claros como "Abierto" (verde), "Cadenas" o "Con restricción" (ámbar), y "Cerrado" (rojo), mejorando la información para el conductor en tiempo real.

La señal en la carretera de acceso a la Peña de Francia, uno de los puntos de mayor altitud de la provincia salmantina, permitirá anticipar incidencias y facilitar la toma de decisiones por parte de los usuarios.

Esta intervención, promovida por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, forma parte del proceso de digitalización de la red viaria autonómica y responde a la necesidad de mejorar la seguridad en entornos de especial sensibilidad meteorológica.

Además de Salamanca, los paneles se instalarán en ubicaciones clave de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/9/2025 - 5:30:09 PM
Ese panel debería de instalarse también antes de la subida al Puerto de Lunada, además de poner pretiles en toda la subida
0
usuario anonimo 6/9/2025 - 3:13:09 PM
Para no dejar subir cuando no convenga. Y es que..., hay treinta y cinco grados centígrados, estamos en plena ola de calor, como en 1995. ¿Dónde está el cambio climático ese? Abajo la digitalización.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App