Cooperativas y organizaciones agrarias piden ayudas económicas y un plan cinegético nacional tras 13 positivos y restricciones en 91 municipios
Solicitan medidas urgentes en la PAC para las explotaciones de regadío salmantinas afectadas por las lluvias
La excepcional pluviometría ha impedido a muchos agricultores acceder a sus parcelas para realizar labores agrícolas básicas
ASAJA Salamanca quiere que los agricultores con explotaciones de regadío que se vieron afectados por las lluvias sean compensandos en la PAC 2025. Por ello, se han dirigido con una carta al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Ángel Gómez Rivero, para trasladarle la complicada situación que atraviesan numerosas explotaciones de regadío en la provincia.
Tal como explican, la excepcional pluviometría de esta campaña ha impedido a muchos agricultores acceder a sus parcelas para realizar labores agrícolas básicas, lo que ha provocado la cancelación forzosa de siembras de cultivos de primavera como el maíz o el girasol, y ha obligado a realizar modificaciones de última hora en las solicitudes de la PAC 2025.
"Las parcelas están completamente saturadas de agua y no se puede trabajar con maquinaria pesada", lamenta ASAJA Salamanca, que cita como zonas especialmente afectadas los municipios de Encinas de Abajo, Huerta, Cordobilla, Babilafuente y su entorno. "Hay agricultores que, aun con la semilla ya comprada, no han podido sembrar", advierten.
La organización agraria solicita a la Consejería de Agricultura que reconozca esta situación como causa de fuerza mayor y que se adopten medidas urgentes y proporcionadas para evitar penalizaciones en la tramitación de la PAC. Entre las propuestas destacadas están:
- Que se tengan en cuenta estas circunstancias como causa de fuerza mayor, que altera sustancialmente los planes de cultivo programados por los agricultores.
- Flexibilice los ecorregímenes, habilitando la posibilidad de reajustar algunas de sus exigencias en los expedientes afectados, sin penalizaciones ni pérdidas económicas, cuando el agricultor se haya visto obligado a modificar o anular cultivos por razones climáticas.
- Diseñar soluciones específicas para las explotaciones de regadío por canal, dada la carga de costes fijos que afrontan.
- Tener en cuenta la superficie de regadío declarada como barbecho en la PAC 2025 como indicador de la gravedad de la situación fundamentalmente la que se ubica en los canales modernizados de riego.
ASAJA Salamanca ha mostrado su disposición a colaborar con la Junta en la búsqueda de soluciones técnicas o administrativas que ayuden a mitigar las consecuencias de este episodio climático excepcional. "Es urgente actuar para evitar un grave perjuicio económico en muchas explotaciones y garantizar el cumplimiento de los compromisos de la PAC en un contexto tan adverso", concluye la organización.
La localidad inaugura este viernes su iluminación navideña, en el que destaca la novedosa propuesta 'La Isla de la Navidad' en la Isla del Soto
Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
El presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Rubio, aborda las enfermedades que han cobrado protagonismo en las últimas semanas








