En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
"No imaginábamos la inmunoterapia, ni lo que vendrá": el CIC celebra 25 años de avances y reconocimiento mundial
Eugenio Santos y Xosé Bustelo destacan los logros científicos alcanzados, los retos futuros y la necesidad de seguir apostando por la captación de talento y la inversión sostenida en investigación
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha celebrado este lunes su 25º aniversario consolidado como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en investigación oncológica. Fundado hace un cuarto de siglo con el ambicioso objetivo de crear un centro de excelencia en España, el CIC ha sido protagonista de algunos de los avances más relevantes en el estudio y tratamiento del cáncer.
El acto institucional ha reunido a diversas autoridades científicas y políticas, entre ellas, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director actual del centro, Xosé Bustelo; y su fundador y exdirector, Eugenio Santos.
Precisamente Santos ha recordado los comienzos del centro, resaltando que "debemos estar muy satisfechos; aquellos objetivos que nos propusimos hace 25 años se han cumplido y ha valido la pena el esfuerzo". El investigador destacó que Salamanca, gracias al CIC, "es conocida en todo el mundo por su investigación en cáncer", y que el modelo fundacional, inspirado en los centros norteamericanos, ha sido un acierto: "Queríamos un centro de excelencia con investigadores básicos y clínicos reconocidos, y hoy estamos en las principales revistas internacionales".
Entre los logros alcanzados, Santos subrayó el conocimiento generado sobre genes relacionados con el cáncer, los nuevos métodos de diagnóstico utilizados en todo el mundo y el desarrollo de terapias innovadoras. "Hace años descubrimos los primeros oncogenes ras, y ahora empiezan a salir los primeros fármacos efectivos contra ellos. La investigación es a largo plazo, pero da frutos reales".
El actual director, Xosé Bustelo, ratificó la buena salud del CIC, que se ha consolidado como "un centro de referencia nacional e internacional". Bustelo destacó que los retos del futuro pasan por seguir mejorando: "Tenemos que garantizar la renovación de infraestructuras, atraer nuevo talento, formar a los mejores y abrirnos cada vez más a la sociedad".
Bustelo recordó que con el nacimiento del centro se produjo un hito clave: "Coincidió con la llegada de las primeras terapias dirigidas, que hoy son comunes en hospitales. Diez años después llegó la inmunoterapia, hoy plenamente implantada. Eso demuestra el valor de la investigación". Para el director, el futuro es prometedor: "Estoy seguro de que tampoco imaginamos hoy lo que se descubrirá en los próximos 25 años".
Sin embargo, no todo son éxitos. Ambos investigadores han reconocido los desafíos que aún enfrenta la ciencia oncológica. Entre ellos, destacan la captación de talento ("esto es la Champions League, y debemos competir por los mejores") y la agilidad para detectar y responder a los nuevos retos del cáncer.
Santos y Bustelo han sido claros: aún hay tipos de cáncer —como el de páncreas o pulmón— especialmente complejos, y la metástasis y la resistencia a terapias siguen siendo grandes obstáculos. "El cáncer desarrolla resistencia. Es más listo que nosotros. Hay que investigar cómo aparecen esas resistencias y cómo atacarlas", explicó Bustelo.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presente en la celebración del 25º aniversario del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, expresó su profundo orgullo y satisfacción por el papel destacado que juega este centro en el ámbito científico. Definió al CIC como un referente "puntero en la investigación" y resaltó el compromiso firme de la Junta de Castilla y León con su desarrollo y consolidación.
Subrayó que este centro es "el único de excelencia en investigación que posee la Junta", lo que permite participar en programas específicos que fortalecen la labor investigadora y fomentan la excelencia científica. En este sentido, la consejera envió un mensaje de aliento a la comunidad científica, destacando que "aquí hay un centro donde se investiga con gran calidad humana y equipos multidisciplinares que trabajan en ciencia básica, aplicada y química". Asimismo, valoró la importancia de la colaboración estrecha entre los distintos grupos de investigación, que ha sido clave para alcanzar resultados relevantes en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos contra el cáncer.
En el plano institucional, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha calificado al CIC como un "orgullo para la ciudad" y un ejemplo de que la inversión en ciencia es rentable. "Necesitamos esperanza y, egoístamente, resultados. Cualquier persona que dedique su tiempo a investigar sobre esta enfermedad encontrará el apoyo entusiasta de nuestra sociedad, al que debe acompañar el esfuerzo inversor de las instituciones", declaró.
Carbayo apostó por seguir posicionando a Salamanca como "ciudad de referencia en innovación, ciencia y medicina avanzada", destacando la colaboración del CIC con el Hospital Universitario de Salamanca, "referencia europea en la lucha contra el cáncer".
En cuanto a la financiación, Bustelo reconoció que el centro vive una "muy buena etapa" y cuenta con fondos para cumplir objetivos clave como la formación y captación de personal. No obstante, reclamó un presupuesto basal estable: "Todos los centros de cáncer deben tener financiación estructural para planificar con visión de futuro y continuidad".
El evento de celebración no solo miró al pasado con orgullo, sino que también marcó el comienzo de una nueva etapa para el CIC. Como resumió Bustelo, el gran reto ahora es que el centro "siga funcionando con excelencia los próximos 25 años".
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








