Cientos de personas abarrotan el centro para escoltar a la única procesión del Miércoles Santo en su salida desde la Clerecía
La Subdelegación del Gobierno en Salamanca condena el asesinato machista de María en Cáceres
Lanza un mensaje de unidad frente a la violencia de género y recuerda que ya son 12 las mujeres asesinadas en 2025
La Subdelegación del Gobierno en Salamanca se suma a la declaración institucional del Ministerio de Igualdad para mostrar su más rotunda condena ante el asesinato machista de María, una mujer de 38 años, ocurrido el pasado 27 de mayo en Aldeanueva del Camino, en la provincia de Cáceres. El crimen eleva a 12 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año 2025 y deja a otras 9 criaturas huérfanas.
Desde el Ministerio de Igualdad y todas sus delegaciones territoriales, se ha reiterado también el más sentido pésame a los familiares y personas cercanas de la víctima, al tiempo que se subraya la gravedad de una violencia estructural que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres: la vida, la integridad, la libertad, la igualdad y la dignidad.
"Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista no es un problema privado, sino un asunto público que nos interpela a todas y todos", han manifestado desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Desde el año 2003, un total de 1.306 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. A ello se suma la dramática cifra de 63 menores asesinados desde 2013 en el contexto de violencia contra sus madres y 478 huérfanos como consecuencia directa de este tipo de violencia.
Recursos disponibles
El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016, junto al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600 000 016 y el chat web (disponible en violenciagenero.igualdad.gob.es), están activos las 24 horas, todos los días del año.
Estos servicios ofrecen asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, atención en 53 idiomas y recursos adaptados para personas con discapacidad. Además, en caso de emergencia, se debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).
También se recuerda la existencia de la app AlertCops, que permite enviar una señal de alerta geolocalizada a las fuerzas de seguridad si no se puede realizar una llamada.
"Es un deber de toda la sociedad. La lucha contra la violencia machista nos necesita a todos y todas. Ninguna víctima está sola", concluye el comunicado.
Devoción y pasión en una intensa jornada en la que procesiona, entre otras, la imagen más antigua de la Semana Santa salmantina
El Consistorio de Salamanca calcula que las obras en la plaza de Vistahermosa estarán terminadas dentro de un par de meses
Suprimirán la parada situada junto a la calle Canteras y harán una alternativa en el cruce con la calle Núñez Losada








