Mañueco: "Castilla y León es la despensa de Europa y un referente gastronómico internacional"

Ensalza el liderazgo agroalimentario y turístico de la Comunidad en la I Cumbre Internacional de Gastronomía celebrada en Salamanca

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fotos: Arai Santana
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León 2025, bajo el lema 'Una cocina monumental', organizada por el Ejecutivo autonómico. Durante su intervención, ha ensalzado el potencial gastronómico de la Comunidad, destacándolo como un referente de calidad y proyección internacional.

Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León cuenta con la tercera agroindustria más potente del país, lidera el turismo rural y es un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo. Como ejemplo de este dinamismo, en 2024 el gasto en restauración alcanzó los 550 millones de euros.

En el plano turístico, la Comunidad recibió en 2024 más de nueve millones de visitantes, un crecimiento del 5 % respecto al año anterior. En Salamanca, el aumento fue aún mayor, alcanzando el 9,3 %.

Además, las exportaciones alimentarias marcaron un récord de 3.485 millones de euros, un incremento del 42% en los últimos cuatro años, lo que refleja el creciente reconocimiento internacional de la calidad agroalimentaria y la excelencia culinaria del territorio.

Fernández Mañueco ha afirmado que Castilla y León es la despensa de Europa, con más de 70 figuras de calidad certificada, manteniendo el liderazgo en diversas producciones agroalimentarias. También ha destacado que las exportaciones del sector vitivinícola crecieron un 38 % en cuatro años.

Para consolidar este liderazgo, la Junta está desarrollando la nueva estrategia 'Tierra de Sabor', con el objetivo de seguir respaldando a trabajadores, empresas y emprendedores del sector.

Salamanca, epicentro de la gastronomía

La cumbre gastronómica, celebrada en Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha reunido a grandes profesionales del sector, con un programa lleno de experiencias para los asistentes. El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl).

Fernández Mañueco ha agradecido especialmente la labor de los chefs presentes, tanto de Castilla y León como de otros territorios, destacando la participación de 32 estrellas Michelin, la mitad pertenecientes a la Comunidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App