La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Más juego, más naturaleza: Salamanca transforma Carmelitas en un paraíso infantil y renueva parques y paseos
Destina más de 430.000 euros a mejorar parques y paseos en varios barrios, con actuaciones pensadas para el ocio familiar, la accesibilidad y la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su apuesta por una ciudad más habitable, saludable y accesible para todas las generaciones. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado este miércoles una nueva batería de proyectos que supondrán una inversión total de 439.885,27 euros para mejorar parques, jardines y zonas infantiles en varios puntos de la ciudad.
Las actuaciones se centran especialmente en la ampliación y renovación de las zonas de juegos en la plaza de Carmelitas y el parque de los Jesuitas, el acondicionamiento del parque de El Baldío, y la ampliación de los espacios ajardinados en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde "Savia".
Estas nuevas intervenciones forman parte de una política continuada de recuperación de espacios públicos, que desde 2019 ha supuesto la reforma de más de 70 plazas y parques, con una inversión acumulada de 11,2 millones de euros, en el marco de una estrategia global de regeneración urbana en todos los barrios, con más de 150 millones de euros comprometidos.
El fútbol sin balonazos en Carmelitas
Uno de los principales proyectos es la renovación y ampliación de la zona de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas, con un presupuesto de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses.
El área infantil se expandirá hasta los 700 metros cuadrados, integrando dos minicampos de fútbol junto a la iglesia, en respuesta a una de las demandas más frecuentes por parte de las familias. En su interior, se renovará completamente el pavimento con una base amortiguante y acabado de césped sintético, para mejorar la seguridad de los menores.
Entre las nuevas instalaciones destacan:
- Dos camas elásticas
- Un carrusel y un balancín
Un gran combi con capacidad para 28 niños, compuesto por torres, escaleras, pasadizos y toboganes, con acabados en tonos verdes y marrones que armonizan con el entorno monumental y natural de la plaza.
Se mantendrán la tirolina existente y el columpio cesta, al tiempo que se instalarán nuevos bancos para acompañantes, se mejorará la accesibilidad mediante una rampa de entrada, y se reubicará la fuente bebedero. Todo el perímetro estará protegido por un nuevo vallado, reforzando así la seguridad de los usuarios más pequeños.

Parque de los Jesuitas: Más juego
También se actuará en el parque de los Jesuitas, donde se invertirán 64.998,33 euros para renovar y ampliar las tres áreas infantiles próximas a las pistas deportivas, con un plazo de ejecución también de tres meses.
En la zona principal, de 1.600 metros cuadrados y situada junto al paseo paralelo a la vía del ferrocarril, se instalarán un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de trepa en madera de robinia, para ofrecer una experiencia lúdica más dinámica y desafiante.
En otra zona de 700 metros cuadrados, se sustituirá el actual módulo de madera por un nuevo combi de mayor tamaño, también con capacidad para 28 niños.
Finalmente, en la tercera zona, de 90 metros cuadrados, se renovará el pavimento de caucho, incorporando una base amortiguante y acabado en césped sintético.
El Baldío: mejoras para las mascotas
El parque de El Baldío, una zona natural de 10 hectáreas muy frecuentada por vecinos con mascotas, también será objeto de una intervención significativa, con un presupuesto de 84.953,81 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Se instalarán dos pérgolas hexagonales de madera laminada de pino nórdico, con una superficie superior a 60 metros cuadrados cada una, para proporcionar sombra y protección frente a la lluvia. Además, se habilitarán cinco mesas de picnic y se colocarán rocas de gran tamaño como bancos naturales, ubicadas bajo los árboles para crear zonas de estancia con sombra.
También se ampliará la plataforma de ducha para perros, se instalarán dos fuentes bebederos nuevas y se creará un humedal artificial de 500 metros cuadrados sobre la antigua charca, para promover la biodiversidad local. Este último elemento está directamente alineado con la Estrategia Savia, que busca hacer de Salamanca una ciudad más resiliente al cambio climático.
Para mejorar la seguridad, se instalarán vallados con puerta en los accesos al Camino de los Frailes, a modo de vestíbulos de seguridad, que impidan la salida accidental de los perros.
Paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel

El último de los proyectos presentados se centra en la mejora ambiental de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel, con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Los trabajos incluirán:
- Retirada de especies exóticas invasoras como el ailanto, así como de varios plátanos de sombra con problemas estructurales.
- Acondicionamiento y embellecimiento de los parterres mediante la plantación de 7.600 nuevas plantas arbustivas y herbáceas, de bajo consumo hídrico, con predominio de especies autóctonas adaptadas al clima local.
- Ampliación de las zonas de descanso con la instalación de 12 nuevos bancos, mejorando el confort urbano.
- Impulso a la biodiversidad mediante especies vegetales que atraen insectos beneficiosos para el control biológico de plagas.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








