La parroquia El Milagro de San José culmina su restauración con la inauguración de sus nuevas vidrieras

Una combinación de arte, fe y sostenibilidad ilumina el renovado templo jesuita

imagen
La parroquia El Milagro de San José culmina su restauración con la inauguración de sus nuevas vidrieras
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La parroquia El Milagro de San José, ubicada en el barrio de Prosperidad, celebrará este sábado 17 de mayo a las 18:00 horas un evento muy especial: la inauguración de sus nuevas vidrieras, con las que se da por finalizada una intervención de siete años que ha transformado progresivamente el templo. La ceremonia comenzará con una eucaristía presidida por el vicario general, Tomás Durán, y será seguida por la proyección de un audiovisual a cargo del grupo Fe y Arte, bajo la coordinación de Tomás Gil, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico.

Con la instalación de doce ventanalesdiez de ellos decorados con escenas de los Misterios Dolorosos y Gloriosos del Rosario—, se completa un proyecto que combina arte, espiritualidad y sostenibilidad. Estas nuevas vidrieras no solo embellecen el templo, sino que también mejoran notablemente su eficiencia energética.

El templo, construido en los años 50, ha sido objeto de una cuidadosa restauración que comenzó en 2018. Una de las etapas más relevantes tuvo lugar en 2019, durante la fiesta de San Ignacio, cuando se inauguraron nuevos despachos parroquiales y una capilla con capacidad para 85 personas. Además, en esa misma fase se trasladaron al altar principal los restos del venerable Manuel García Nieto sj, originario de Macotera (Salamanca).

La ejecución de las vidrieras ha sido llevada a cabo por el Taller OPAL, mientras que el diseño artístico ha sido obra de Tomás Gil. Las imágenes que representan los misterios del Rosario fueron creadas por el artista José Luis Núñez Solé, autor también del retablo principal del templo, con el que las nuevas vidrieras armonizan en estilo y color. En los ventanales de la izquierda se representan los Misterios Dolorosos, y en los de la derecha, los Misterios Gloriosos. Este nuevo conjunto completa los Misterios Gozosos ya presentes en el retablo, formando una unidad artística de gran riqueza simbólica y espiritual.

Desde la comunidad jesuita se destaca que este conjunto de vidrieras no solo ofrece un impacto visual impresionante, con su mezcla de tonos cálidos y fríos que bañan el interior del templo en una "luminosidad suave", sino que también está alineado con criterios contemporáneos de sostenibilidad. La estructura técnica de las vidrieras incluye múltiples capas de vidrio con materiales aislantes, lo que favorece un ambiente térmicamente confortable y eficiente energéticamente durante todo el año.

El acto contará con la participación de los párrocos actuales, José Ignacio Vitón, sj y Ramón Fresneda, sj, así como con el jesuita José María Castañeda, sj, impulsor del proyecto. Todos ellos compartirán con la comunidad el resultado de una iniciativa que, según destacan desde la parroquia, "pone el arte y la belleza al servicio de la fe y la espiritualidad". Cada una de las vidrieras ha sido concebida como una expresión del mensaje evangélico que inspira la vida y misión de la Compañía de Jesús en esta parroquia.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App