Salamanca edita el pensamiento espiritual de Juan María Uriarte, mediador durante la tregua de ETA

El volumen incluye sus homilías zamoranas y destaca su papel dialogante en un momento clave de la historia

imagen
Salamanca edita el pensamiento espiritual de Juan María Uriarte, mediador durante la tregua de ETA
Imagen de 2009 del obispo Juan María Uriarte. EFE/Juan Herrero
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La figura del obispo Juan María Uriarte, fallecido este 2024 en Bilbao, ha sido rescatada en un libro que recoge sus homilías como prelado de Zamora entre 1991 y 2000, una etapa clave tanto en su vida pastoral como en su papel de mediador en el conflicto vasco. El volumen, titulado 'Juan María Uriarte. Palabra de pastor', ha sido editado por el profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Emilio José Justo, junto con el profesor de Filosofía de la Universidad de Valladolid y actual ecónomo de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón.

La publicación, de 296 páginas y editada por Sal Terrae, iba a presentarse este lunes por la tarde en el Seminario de Zamora. Sin embargo, el acto fue suspendido debido al luto oficial decretado por la Diócesis tras el fallecimiento de uno de sus sacerdotes. Aun así, la obra representa un acontecimiento editorial de especial relevancia para la Iglesia española y la comunidad académica vinculada a la teología y el pensamiento eclesial contemporáneo.

Chillón ha destacado ante EFE la importancia histórica y humana de Juan María Uriarte (Frúniz, Vizcaya, 1933 - Bilbao, 2024), no solo como obispo, sino como figura clave en los intentos de mediación entre ETA y el Gobierno de José María Aznar durante la tregua de 1998-1999. "Fue un mediador muy importante", ha subrayado Chillón, al tiempo que ha recordado que "le he visto llorar estrepitosamente por el fracaso de aquel proceso".

Uriarte, quien posteriormente fue obispo de San Sebastián, es descrito en el libro como un "hombre de paz", profundamente dialogante, con una formación intelectual que incluía no solo la teología, sino también la psicología psicoanalítica. Este bagaje le dotaba de una capacidad singular "para llegar a recovecos a los que nadie llega", según afirma Chillón.

El profesor salmantino Emilio José Justo, coeditor del libro, ha contribuido a estructurar esta obra que recopila homilías conservadas gracias al entonces secretario y canciller de la Diócesis de Zamora, Juan Carlos Alfageme. Estas homilías están organizadas en capítulos temáticos que abordan cuestiones como los sacramentos, el seguimiento de Jesús, la vida eclesial y el ministerio sacerdotal.

El prólogo ha sido escrito por el actual obispo de Zamora, Fernando Valera, lo que reafirma el valor eclesial de la obra como testimonio de una época en la que la palabra de Uriarte fue guía espiritual y también una herramienta para buscar la paz.

Esta publicación supone no solo una mirada retrospectiva a la acción pastoral de Uriarte, sino también un testimonio de su pensamiento y sensibilidad, ahora reunido gracias a la colaboración entre instituciones académicas de Salamanca y Valladolid, dos referentes intelectuales del ámbito eclesial y humanístico en Castilla y León.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App