'Tormes' y 'Gloria' llegan a Gredos para reforzar la población de quebrantahuesos

Nacidos en Huesca se suman al proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, que ya cuenta con once aves en la Sierra de Gredos

imagen
'Tormes' y 'Gloria' llegan a Gredos para reforzar la población de quebrantahuesos
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Sierra de Gredos cuenta desde este lunes con dos nuevos habitantes muy especiales: 'Tormes' y 'Gloria', quebrantahuesos nacidos en febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Ambos ejemplares han sido trasladados al macizo abulense como parte del proceso de reintroducción de esta especie en peligro de extinción.

Con su llegada, ya son once los quebrantahuesos liberados en este enclave natural en los últimos tres años. El objetivo del proyecto es ambicioso: lograr para 2027 la presencia de una o dos parejas territoriales y una población de al menos 20 aves en Gredos.

'Tormes' y 'Gloria' se suman así a 'Julio', 'Martín', 'Matilde', 'Esperanza', 'Zapardiel', 'Chilla', 'Benemérita', 'Risco' y 'Galana', los anteriores ejemplares introducidos desde 2022, año en el que esta especie volvió a Gredos tras más de medio siglo de ausencia.

El acto de traslado fue acompañado por representantes institucionales como el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y responsables de medio natural de los gobiernos de Aragón y Castilla y León. La primera parada fue Navalperal de Tormes, donde se realizó una revisión veterinaria de rutina antes de instalarlos en la plataforma-jaula donde se aclimatarán durante 30 días antes de su liberación.

El proyecto está impulsado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), dentro del marco del programa LIFE 'Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos', con un presupuesto de 2,68 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea, varias comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y la empresa Endesa. La Junta de Castilla y León aporta 70.000 euros para las actuaciones en Gredos y en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

Además del objetivo en Gredos, se busca consolidar la población en los Picos de Europa hasta alcanzar entre tres y cuatro parejas y un total de 35 individuos.

El quebrantahuesos sigue considerado "en peligro de extinción" en España y "vulnerable" a nivel europeo. Por ello, según la Junta, este proyecto de reintroducción es clave para recuperar una población estable y autosostenible en una zona estratégica para la conectividad entre poblaciones existentes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App