Homenaje a la escritora salmantina organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación poético-musical Homero
Microrrelatos a la luz de la luna en el Barrio del Oeste: cuando un árbol en palabras se convierte en mural
El barrio celebra la XV edición del concurso, donde el relato ganador se inmortaliza en una pared del vecindario. Este año, el árbol fue el protagonista
Desde hace quince años, las noches de verano en el Barrio del Oeste de Salamanca tienen una cita con la literatura breve. En su ya tradicional Concurso de Microrrelatos "Leyendo a la Luz de la Luna", organizado por la Asociación ZOES, cada edición convierte la palabra escrita en arte urbano. El premio: que el relato ganador se convierta en parte del paisaje del barrio, escrito en una pared del número 18 de la Calle León Felipe, hasta que un nuevo autor le tome el relevo.
Este 2025, el tema elegido ha sido 'El Árbol', símbolo de vida, memoria y raíces.
De entre los cientos de relatos recibidos, el ganador fue 'Gestos y costumbres', del sevillano Miguel Ángel Gayo Sánchez, una historia emotiva sobre la vuelta al hogar, los vínculos familiares y el árbol del patio convertido en torre de ajedrez y recuerdo.
Microrrelato ganador 2025:
'GESTOS Y COSTUMBRES
Autor: Miguel Ángel Gayo Sánchez (Sevilla)
"Vuelvo a casa. Los vericuetos de la vida laboral me alejaron a tierras gélidas, más allá de nuestras costumbres. Suelto la maleta, aún cargada de frío. La casa silenciosa, todos duermen la siesta. Camino entre el claroscuro hacia el salón. El mismo mantel de hule, el vaso de vino en el lado de papá, el tazón de leche en el lado del abuelo, el tablero de ajedrez con la partida inconclusa, con esa torre victoriosa que me recuerda al árbol del patio en el que me columpié... Coloco la torre del abuelo en posición ventajosa. Un pequeño gesto..., nuestras costumbres."
2º Finalista:
'UNA INTERPRETACIÓN PERFECTA'
Autor: Manuel González Seoane (La Coruña)
"Apenas hablaba, se movía con dificultad y pintaba siempre por fuera del borde: a nadie extrañó que le asignaran el papel de árbol decorativo para la obra de teatro de fin de curso.
Sin embargo, cuando comenzaron los ensayos, causó admiración verle soportar estoicamente, tarde tras tarde, la inmovilidad requerida, embutido además en un viejo disfraz dos tallas por encima de su maltrecha anatomía.
Quizá fuera un presagio. El día de la función, con la sala llena, después de sobrevolar por un instante las cabezas de los espectadores, dos alegres petirrojos decidieron posarse en una de sus ramas."
3º Finalista:
'FLOR DE JACARANDÁ'
Autor: Gustavo Eduardo Green Sinigaglia (Argentina)
"Hace cincuenta años quedamos en volvernos a ver.
Y vengo todos los viernes con la misma esperanza.
Recuerdo nuestro encuentro, ibas apurada y tus libros cayeron al medio de la plaza. Te ayudé a recogerlos. Agitados nos sentamos. Nunca olvidaré tu cabello rojizo y aquella flor de jacarandá cayendo sobre tu pelo.
Extrañamente nunca encontré a nadie sentado en "nuestro" banco.
-Nadie se sienta ahí —me contestó el guardián—. El paraíso es un árbol muy sucio —afirmó.
-¿No es un jacarandá? —repliqué confundido.
-El único jacarandá es el de allá lejos, donde está sentada aquella ancianita pelirroja. ¿La ve, abuelo?"
4º Finalista:
'FANTASMAS'
Autor: Óscar Figueruelo Burrieza (Zamora, residente en Ibiza)
"Hace días que los malos presagios asedian mi mente con la misma intensidad que los tordos lo hacen con los higos de la frondosa higuera del patio. El árbol se ve indefenso. Está solo. Los espanto y vuelven.
Hoy mi cabezadita en el sofá ha sido más corta y menos reparadora que de costumbre. La zozobra lo ha impedido. Tengo la sensación de que las agujas del reloj giran más deprisa y que la consistencia del tiempo es más breve.
Toca enfrentarse a los fantasmas. Estoy sola. Los espanto y vuelven."
5º Finalista:
'SOMBRAS CHINESCAS'
Autora: Sonia García San Nicolás (Guadalajara)
"Olía a pis y el reloj cantó las doce. Aquel loco maníaco llevaba mirándome con ansia viva desde las nueve. No, no exagero. Desde que me acosté en la cama y me percibió, pequeña y vulnerable entre las sábanas, me llamaba, me sonreía tras la ventana, bailaba macabramente delante de mí, provocándome la vergüenza de orinarme mientras el terror me petrificaba.
El sudor, las sábanas mojadas, los dientes, los ruidos... El vendaval abrió la ventana dando paso a mi más temida pesadilla: las ramas del árbol, cuyas sombras chinescas conformarían la semilla de mis miedos más adultos."
El espacio, de acceso gratuito, ofrece un amplio fondo documental sobre arte contemporáneo y refuerza la Red de Bibliotecas Municipales
La obra, escrita por Tomás Rivas Verdú, recorre la trayectoria de este emblemático local y se pone a la venta por 2,5 euros
La iniciativa, con entrada libre, forma parte del 130.º aniversario del Cine y del 70.º aniversario de las históricas Conversaciones Cinematográficas de Salamanca








