La investigadora Renata Bertazzi Levy analizará la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y los efectos adversos para la salud
Una exposición del artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi reflexiona sobre la pintura en la era digital
La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas hasta el 7 de septiembre
El artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi muestra en la exposición 'La furia de las imágenes' obras con las que reflexiona sobre la supervivencia de la práctica pictórica en la era de Internet y las redes sociales. La exposición se encuentra en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas hasta el 7 de septiembre.
El artista plástico, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, presenta 72 imágenes que, tal y como ha explicado la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, "se asocian a obras de Ribera, Velázquez, El Greco, Rubens, Luca Giordano o William Bouguereau y se relacionan con citas irónicas al imaginario pop o la cultura de los videojuegos".
En este sentido, el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera, ha recalcado que "el artista se enfrenta a esas obras confrontándolas con textos y serigrafías extraídas de internet, de tal forma que a la pintura no le queda más remedio que establecer un diálogo crítico con las nuevas tecnologías, internet, la inteligencia artificial o los medios de comunicación de masas".

En la muestra destacan dos piezas, "un mosaico ligado a la compulsiva sesión de scrolling que realizamos cuando utilizamos nuestro teléfono móvil. Además, de un dibujo que aparece en la serie Víctimas y victimarios que reproduce una fotografía del cadáver de Che Guevara, horas después de que el guerrillero argentino fuera abatido".
La exposición es fruto del trabajo de creación de los últimos cuatro años de Chaicovskyi, "de la acumulación en la era digital, de la imagen masiva, la que nos bombardea a través del móvil, la televisión o las redes sociales, sin darnos cuenta de qué estamos consumiendo", según confesó el artista plástico.
Para Chaikovskyi, "todas estas imágenes cambian la manera en la que nos relacionamos, de hecho, el título alude al ensayo del crítico Joan Fontcuberta, en el que se ponía especial énfasis en que hace años eran pocos los creadores de imágenes y el resto las consumían. En la actualidad, eso ha cambiado porque todos creamos y producimos, de ahí que sea un momento idóneo para reflexionar sobre el papel que juega la pintura y su supervivencia", concluyó el artista ucraniano.
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








