La USAL impulsa su Plan de Igualdad: "aún queda mucho por hacer"

Tendrá una vigencia de cuatro años y cuenta con medidas para conseguir una igualdad real y efectiva entre los trabajadores del Estudio

imagen
La USAL impulsa su Plan de Igualdad: "aún queda mucho por hacer"
Presentación del Plan de Igualdad de la USAL (Fotos: A. Santana)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca ha impulsado un nuevo Plan de Igualdad con el objetivo conseguir una igualdad real y efectiva entre los trabajadores de la institución académica, ya que, según ha reconocido el rector, Juan Manuel Corchado, "aún hay mucho por hacer en la educación superior en materia de igualdad".

"Este plan es un documento estratégico para aprovechar el talento de las mujeres y los hombres de esta Universidad", ha dicho, y ha reconocido que con este plan "damos un gran paso en materia de igualdad".

En este sentido, el Plan de Igualdad cuenta con una vigencia de cuatro años, entre 2025 y 2029, e incluye un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo en el que se recoge la "tolerancia cero" ante el acoso. "La situación ha mejorado mucho pero queda mucho por hacer. En la universidad parece que está asentada la igualdad pero la realidad es que no es así y con este plan queremos ahondar en esos problemas que son comunes a todas las universidades", ha explicado Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL.

Para su elaboración se ha realizado un diagnóstico de la situación de los trabajadores de la USAL, de todos los niveles y categorías, y se ha llevado a cabo una encuest,a entre el profesorado para, además de tener datos objetivos, conocer también "su sensación y su experiencia sobre la igualdad en la USAL", según ha asegurado Sánchez Barrios. Igualmente, se ha realizado una auditoría retributiva tanto para el PTGAS como para el PDI que ha puesto de manifiesto una brecha salarial por "vía de los complementos", ya que "es la mujer la que tiene que conciliar y más dificultades para acceder a actividades complementarias".

Por otra parte, otros datos que deja el diagnóstico de situación es que en el profesorado hay casi paridad, 48% mujeres y 52% hombres; sin embargo, la situación cambia en las categorías más altas, donde hay una mayor desigualdad. Este es el caso de las cátedras, donde el porcentaje de catedráticas es del 33%. No obstante, la directora de la Unidad de Igualdad ha reconocido que "vamos en progresión y cada vez hay más mujeres y estamos mejor que en la media de España y europea". Una situación que se produce porque "la mayor parte de las personas que se acogen a las medidas de conciliación son mujeres"

Igualmente, en el caso del PTGAS la mayoría son mujeres, casi un 70%, aunque, al igual que con el profesorado, "en las escalas más altas la mayoría son hombres".

Para solventar la desigualdad, el plan cuenta con medidas de obligado cumplimiento para todos los trabajadores de la USAL y ordenadas por prioridad a la hora de su puesta en marcha. Lo primero, según ha explicado Alegría Alonso, representante de los sindicatos, es "dar a conocer el plan y que los trabajadores lo conozcan porque es de obligado cumplimiento y no se pueden defender los derechos si no se conocen". 

Además, entre las medidas a adoptar figuran dotar de personal a la Unidad de Igualdad y aplicar medidas de conciliación para que "las mujeres estén en igualdad a la hora de ascender". 

Una vez puesto en marcha este plan habrá una comisión de seguimiento que anualmente evaluará el grado de cumplimiento de las medidas propuestas. "El trabajo no ha finalizado", ha dicho Alegría Alonso.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/9/2025 - 2:58:02 PM
Esta es la misma mujer que se negó a declarar al País por su pésima gestión en el caso del profesor de derecho? Menudo lavado de cara
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App