Las 7 tiendas de Salamanca a las que puede afectar el ajuste de plantilla de esta cadena de supermercados

El siguiente paso que tiene que dar la dirección de la cadena es constituir la mesa negociadora del despido colectivo

imagen
Las 7 tiendas de Salamanca a las que puede afectar el ajuste de plantilla de esta cadena de supermercados
Una de las tiendas de la cadena de supermercados en Salamanca.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La cadena de supermercados Alcampo anunciaba este jueves su intención de acometer un ajuste de plantilla que afectaría a un máximo de 710 personas -de una plantilla total de 23.300 y, de estos, 1.741 en Castilla y León-, a lo que se sumaría el cierre de 25 supermercados con "dificultades". Se trata del primer expediente de despido colectivo de la cadena desde su implantación en España, y que se produce después de que adquiriera un paquete de más 200 tiendas de la firma Día.

¿Cómo afectará esta decisión a Salamanca? En primer lugar hay que señalar que el siguiente paso que tiene que dar la dirección de la cadena es constituir la mesa negociadora del despido colectivo.

En Castilla y León, el ajuste de plantilla podría afectar a 43 de los centros de trabajo con los que cuenta la cadena (un total de 75). Y en el caso de Salamanca, son 7 los que podrían verse afectados con la inclusion de algunos de sus trabajadores en el expediente de despido colectivo.

En concreto, según la información facilitada a este diario, las tiendas que se podrían ver afectadas serían las ubicadas en Plaza Madrid, Carretera de Ledesma, Avenida de Portugal, Avenida de Italia, Paseo de Canalejas, Federico Anaya y la situada en Béjar.

"Vamos a encarar esta dificil situación. Ahora hay que afrontar la negociación", explicó al respecto Nacho Gutiérrez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, quien añadió que, por ahora, en la documentación que ha remitido la empresa no se detalla qué supermercados a nivel nacional podrían cerrarse, y que estas cifras iniciales pueden variar mucho a lo largo de la negociación que debe abrirse en próximas fechas.

"En la reunión de constitución la empresa tiene obligación de entregar toda la documentación necesaria a los sindicatos" para que puedan analizar e iniciar la negociación. "El objetivo principal es el mantenimiento del empleo y, en el caso de que haya salidas de personas trabajadoras, éstas salgan en las mejores condiciones posibles", apuntan desde el sindicato, añadiendo que esta situación deriva del "complicado momento" que atraviesa el comercio.

Por su parte, la compañía, tras anunciar estos cambios, ha añadido que el comercio está viviendo una "profunda transformación" y por ello, a lo largo de los últimos años, ha reforzado su inversión en proyectos de futuro "evolucionando a un comercio multiformato y multicanal (...) que asegura una experiencia de compra más ágil y personalizada".

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App