Luis Alberto de Cuenca, nuevo premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón, convocado por la Usal y Patrimonio Nacional, es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía en español y portugués

imagen
Luis Alberto de Cuenca, nuevo premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Luis Alberto de Cuenca. (Foto: Usal)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El poeta español Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1955) ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional desde 1992 y considerado el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.

El jurado ha destacado la calidad de su obra lírica caracterizada por "una profunda erudición literaria y un estilo que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal".

Para el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, su obra refleja una profunda reflexión sobre la condición humana, la historia y la memoria colectiva, al tiempo que destacan en su poesía "la claridad expresiva, la ironía y la capacidad de transmitir emoción a través de un lenguaje aparentemente sencillo, pero cargado de matices".

La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez, subrayó que la obra de Luis Alberto de Cuenca se distingue por "su estilo claro y preciso, con una mirada crítica hacia la tradición literaria y un tono a menudo irónico o melancólico".

Por su parte, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó cómo la poesía de Cuenca "construye sus versos a partir de referencias culturales que abarcan desde la mitología grecolatina hasta la cultura popular contemporánea, lo que le permite crear un puente entre lo antiguo y lo moderno, entre la cultura clásica y la tradición contemporánea", explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del jurado.

Asimismo, García Montero ensalzó entre las características de su poesía "la sencillez de su lenguaje". En este sentido recordó que Cuenca ha sido autor de algunos de los éxitos musicales de los años 80 y 90, entre ellos canciones de Loquillo o la Orquesta Mondragón.

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca, al conocer el fallo del jurado del que ha sido miembro durante varios años, ha mostrado "una enorme alegría, tanto por ser la culminación de su carrera como poeta como por su admiración por la Reina Sofía".

La producción literaria de Luis Alberto de Cuenca abarca diversos géneros, incluyendo la poesía, el ensayo y la literatura infantil, pero ha sido especialmente reconocido por su contribución al panorama poético contemporáneo. Entre otros galardones, recibió en 1985 el Premio Nacional de la Crítica por 'La caja de plata'; en 1989, el Premio Nacional de Traducción por 'El cantar de Valtario'; en 2008, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila; en 2015, el Premio Nacional de Literatura (modalidad Poesía) por 'Cuaderno de vacaciones'; en 2021 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca; y en 2023 el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por 'El secreto del mago'.

Además, destaca por su trabajo centrado en la traducción y la crítica de la literatura occidental. Ha traducido textos en lenguas clásicas, incluyendo obras de autores como Homero, Eurípides y Gérard de Nerval.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App