Calcula que la 'factura' energética de la guerra en Irán ronda los 14.000 millones de euros e insta a los países a adoptar medidas para ahorrar combustibles
Empieza el cónclave para elegir al nuevo papa
Tras entrar en procesión en la Capilla Sixtina, los cardenales han prestado juramento bajo el Juicio Final de Miguel Ángel
Empieza el cónclave para elegir al nuevo papa. Los 133 cardenales electores -seis de ellos españoles- han entrado en procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 267 papa de la historia de la Iglesia Católica para una primera votación en busca del sucesor de Francisco.
Los cardenales se encaminaron hacia la Sixtina a las 16.30 hora local (14.30 GMT) tras permanecer cerca de 15 minutos en la cercana capilla Paulina para una oración inicial oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, primero de los cardenales obispos, ya que el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, es mayor de 80 años y no puede participar en el cónclave, publica EFE.
En la mesa de los 133 cardenales electores, de los que 108 se estrenan en un cónclave, tienen en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice. El candidato necesita 89 votos para ser elegido.

Bajo el Juicio Final de Miguel Ángel los cardenales han prestado juramento antes de votar. Los cardenales se comprometen a guardar secreto y a rechazar cualquier influencia externa.

Los pupurados se comprometen a observar las reglas del cónclave y quien salga elegido "a cumplir la misión encomendada por Jesús al apóstol Pedro", así como a guardar "el secreto" sobre "todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio", entre otras cosas.


El opositor venezolano cree que ya hay "una transición" en marcha en su país, pero echa de menos un calendario electoral y pide "comenzar ya" a trabajar en él
Desde que Estados Unidos e Irán entablaron conversaciones, Israel ha focalizado sus ataques en objetivos militares frente a los políticos
Teherán advierte de que tiene "tanto la voluntad como la capacidad de generar una amenaza totalmente creíble" contra dicho paso marítimo








