29 mesas de cuestación tomarán Salamanca en la lucha por superar el 70% de supervivencia en cáncer

Con motivo del Día de la Cuestación, 160 voluntarios se movilizan en 29 mesas para recaudar fondos destinados a investigación, atención a pacientes y prevención del cáncer

imagen
29 mesas de cuestación tomarán Salamanca en la lucha por superar el 70% de supervivencia en cáncer
Mesa informativa
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) saldrá este jueves, 8 de mayo, a las calles de Salamanca con motivo del Día de la Cuestación, una jornada clave para recaudar fondos que permitan seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. Con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030, la entidad hace un llamamiento a la sociedad para sumar esfuerzos y colaborar con esta causa común.

En total, se instalarán 29 mesas informativas y de recaudación, repartidas por toda la ciudad: 23 por la mañana y 6 por la tarde, atendidas por 160 personas voluntarias. La mesa principal estará ubicada en la Plaza Mayor, donde a las 10:30 horas se contará con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Los puntos de cuestación estarán localizados en zonas céntricas como la Plaza del Corrillo, Plaza del Liceo, Plaza de los Bandos, Calle Toro, Calle Zamora, Gran Vía, Plaza España o Paseo de Carmelitas, además de en barrios como la Plaza del Oeste, centros comerciales como El Tormes y entradas de los hospitales de la ciudad.

El presidente de la AECC en Salamanca ha destacado que "desde hace casi siete décadas, la labor de la Asociación ha contribuido a aumentar la supervivencia y a atender las necesidades de pacientes y familiares", recordando que el apoyo social ha sido siempre fundamental:

"Este 8 de mayo solicitamos ese apoyo y compromiso a los salmantinos. Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y cubrir las necesidades clínicas y no clínicas de los pacientes con equidad e impulsando la humanización de los tratamientos", ha afirmado.

 

Un compromiso con la historia y el futuro

Desde su creación, la Asociación ha jugado un papel clave en la historia del cáncer en España. En 1958, empezó a asumir tratamientos de pacientes sin recursos. En los años siguientes fundó Centros Regionales de Diagnóstico, adquirió tecnología de última generación como las primeras unidades de cobalto, e impulsó la investigación con la creación de su Fundación Científica en 1971.

La AECC también fue pionera en prevención y diagnóstico precoz, con programas ginecológicos en los años 60 y las primeras mamografías en 1979. En 1989, creó el servicio Infocáncer 900 100 036, único en Europa, que sigue funcionando las 24 horas, 365 días al año.

En la provincia de Salamanca, la Asociación ofrece servicios gratuitos como atención psicológica, social, jurídica y laboral, así como acompañamiento, ejercicio físico oncológico, logopedia, nutrición, fisioterapia y préstamo de material ortoprotésico. También organiza campañas de prevención y concienciación sobre hábitos de vida saludables.

En 2024, la AECC invirtió 700.000 euros en investigación oncológica en Salamanca. A nivel nacional, la Asociación mantiene su liderazgo en investigación con 143 millones de euros comprometidos, 750 ayudas activas y una red de más de 2.300 investigadores. Solo en 2024, se adjudicaron 257 ayudas por valor de 32 millones de euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App