En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
El Hospital de Salamanca produce su propia energía: 104.000 euros menos en la factura eléctrica
Forma parte del plan autonómico para implantar autoconsumo fotovoltaico en centros sanitarios, que ya ha beneficiado también a dos hospitales de Valladolid
El Hospital Clínico Universitario de Salamanca es uno de los tres centros hospitalarios de Castilla y León que ya cuentan con instalaciones solares fotovoltaicas operativas, dentro del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía y Hacienda para promover el autoconsumo energético en la sanidad pública.
Junto al Clínico de Salamanca, también se han completado las instalaciones en el Hospital Universitario Río Hortega y en el Clínico Universitario de Valladolid. En conjunto, estas tres infraestructuras suman una potencia instalada de 1,65 MW con una inversión de 1,78 millones de euros. Se estima que esta actuación permite una reducción anual de 853 toneladas de CO₂ y un ahorro económico superior a los 400.000 euros en la factura eléctrica, concretamente en la capital charra el ahorro es de 104.000 euros.
El caso de Salamanca marca un primer paso visible en la apuesta de la Junta por transformar energéticamente sus servicios sanitarios. En total, se prevé actuar en 23 hospitales y 70 centros de salud de toda la Comunidad, con una inversión prioritaria de 10 millones de euros que permitirán alcanzar los 10 MW de potencia instalada en el sistema sanitario público.
Estas actuaciones están cofinanciadas en un 60% por los Fondos FEDER 2021–2027, dentro del objetivo de potenciar las energías renovables según la directiva europea vigente.
En el caso de Salamanca, esta inversión no solo supone una mejora de la eficiencia energética del hospital, sino también un avance en la reducción de emisiones y en el compromiso institucional con la sostenibilidad.
Más proyectos en marcha
Además de Salamanca y Valladolid, la Junta ya está ejecutando obras en los hospitales Monte San Isidro y Santa Isabel, y en el centro de salud de Eras de Renueva, en León, con una inversión de 227.000 euros y una potencia adicional de 0,39 MW.
También se encuentran en distintas fases de licitación nuevas instalaciones en cinco centros de salud de Burgos, siete en León, el Hospital Santa Bárbara de Soria, el Hospital de Segovia y la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid. Todas estas intervenciones tienen prevista su finalización antes de que concluya 2026.
Cuando finalicen todas las actuaciones previstas, se espera que el sistema de autoconsumo fotovoltaico implantado por la Junta de Castilla y León permita ahorrar más de 2,25 millones de euros anuales en la factura eléctrica de los centros sanitarios y reducir en más de 5.100 toneladas al año las emisiones de gases de efecto invernadero.
Salamanca, con su hospital Clínico ya en funcionamiento solar, se consolida como uno de los referentes regionales en esta estrategia de ahorro, eficiencia y compromiso con el medio ambiente.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








