Salamanca, escenario clave en la formación de 44 nuevos bomberos de Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Emergencias imparte esta formación clave, que concluirá con prácticas en el parque de bomberos salmantino

imagen
Salamanca, escenario clave en la formación de 44 nuevos bomberos de Castilla y León
Actuación del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila.
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha inaugurado el XVII Curso Básico de Bomberos de nuevo ingreso, una formación esencial en la que participarán 44 aspirantes que han superado las recientes oposiciones para acceder al cuerpo básico de bomberos. En esta edición, Salamanca cobra un papel protagonista, ya que acogerá la fase final de prácticas, que se desarrollará en su parque de bomberos del 20 de mayo al 19 de junio.

El curso, que comenzó este 5 de mayo, tiene una duración total de 225 horas y combina modalidad presencial y online, estructurándose en dos fases: una teórica, impartida a través de la plataforma FOPCYL, y otra práctica, con formación real en emergencias.

La formación está dirigida a los aspirantes que superaron las pruebas selectivas en los últimos meses convocadas por varias entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Salamanca, que aporta 9 nuevas plazas. También participan el Ayuntamiento de Ávila (4 plazas), Burgos (9), Miranda de Ebro (4), Segovia (4), Diputación de Palencia (13) y Diputación de Salamanca (1).

Durante la fase teórica, que se desarrolla entre el 5 y el 19 de mayo, los alumnos deben superar 26 módulos que abordan todas las funciones que deberán desempeñar como bomberos: desde el funcionamiento del sistema 1-1-2 y la protección civil, hasta el uso de cámaras térmicas, equipos de protección respiratoria, técnicas de rescate en altura, incendios estructurales, salvamento acuático, atención sanitaria básica, intervención con mercancías peligrosas o el rescate de animales.

Esta formación representa una inversión de 142.000 euros por parte de la Agencia, dentro de sus competencias de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León. Además, esta acción se enmarca en el compromiso de la Junta con la mejora del sistema de emergencias, alineado con el anteproyecto de ley autonómica de coordinación de estos servicios, actualmente en trámite parlamentario.

La Directora de la Agencia, Irene Cortés, ha inaugurado oficialmente el curso en las instalaciones centrales de la Agencia, destacando el esfuerzo realizado por los aspirantes para superar la oposición. Tras sus palabras, los futuros bomberos han podido realizar una visita guiada al centro coordinador de emergencias y al 1-1-2 para conocer de primera mano el sistema de gestión de emergencias regional.

Con esta formación, Salamanca y el resto de Castilla y León refuerzan su red de seguridad y protección ciudadana, apostando por una preparación integral y especializada para los profesionales que velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App