Homenaje a la escritora salmantina organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación poético-musical Homero
La Plaza Mayor se transforma para convertirse en el escenario de una nueva edición de la Feria del Libro
La ciudad inicia el montaje de casetas para celebrar, del 10 al 18 de mayo, una feria dedicada al centenario de Carmen Martín Gaite, con una completa programación literaria, musical e infantil
Salamanca ya empieza a respirar literatura. La Plaza Mayor se está preparando para convertirse, una vez más, en el gran escaparate de las letras con la instalación de las casetas que darán forma a la 43ª Feria Municipal del Libro. Del 10 al 18 de mayo, este emblemático espacio se llenará de libros, autores, editoriales, música y actividades culturales que girarán en torno a una protagonista muy especial: la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, en el centenario de su nacimiento.
Los trabajos de montaje han comenzado esta semana, dando el pistoletazo de salida al ambiente literario que irá creciendo a lo largo de los próximos días. La inauguración oficial será el viernes 10 de mayo a las 12:00 horas, con la actuación de la Banda Municipal de Música, y continuará a las 13:00 horas con la conferencia inaugural a cargo de la escritora y periodista Charo Alonso, quien repasará la obra de Martín Gaite bajo el título "Carmen Martín Gaite. Los cuadernos de la memoria", en el Espacio Municipal de Actividades.
Participarán en esta edición cinco librerías, doce editoriales y cuatro instituciones, que no solo pondrán a disposición del público una amplia selección de novedades editoriales para todas las edades, sino que también ofrecerán un programa cultural cargado de propuestas: presentaciones literarias, firmas de libros, encuentros con escritores, espectáculos, exposiciones y conciertos.

Entre los autores que visitarán la Feria destacan nombres como Pilar Adón, Jesús Ruiz Mantilla, Luis García Jambrina, María Fasce, Beatriz Alcaná o Rebeca Hernández. Cada jornada, a las 19:30 horas, estará marcada por la presentación de nuevos títulos de la narrativa actual.
La infancia también ocupará un lugar central con actividades orientadas a fomentar el gusto por la lectura. Los escolares disfrutarán del espectáculo 'El cuento de nunca acabar', creado por Unpuntocurioso, que combina cuentos, viajes y palabras inventadas en homenaje a la obra de Martín Gaite. Además, habrá una biblioteca infantil al aire libre, con horarios adaptados para facilitar la visita familiar.
La programación musical será variada, con presencia de artistas locales como No cantes Victoria, Orca o Aarón Salazar, y también propuestas de proyección internacional como Javier Alcántara Short Stories Group o Guillem Roma. Como novedad, se suma una extensión del Festival Internacional de Títeres de Segovia, que ofrecerá funciones para todos los públicos en el escenario principal.
El domingo 18, día dedicado a la ilustración, la artista Ester García –autora del cartel de esta edición– impartirá talleres infantiles y ofrecerá una charla sobre su trabajo en el campo de la ilustración de libros infantiles y juveniles.
Con horarios amplios tanto en días laborables como en fines de semana, y con un firme compromiso por parte del Ayuntamiento de Salamanca por hacer accesible la cultura a todos los públicos, esta feria promete consolidarse una vez más como uno de los grandes eventos del calendario cultural salmantino.
Mientras las casetas van tomando forma, Salamanca se prepara para dejar que la literatura vuelva a tomar su corazón: la Plaza Mayor.
El espacio, de acceso gratuito, ofrece un amplio fondo documental sobre arte contemporáneo y refuerza la Red de Bibliotecas Municipales
La obra, escrita por Tomás Rivas Verdú, recorre la trayectoria de este emblemático local y se pone a la venta por 2,5 euros
La iniciativa, con entrada libre, forma parte del 130.º aniversario del Cine y del 70.º aniversario de las históricas Conversaciones Cinematográficas de Salamanca








