Un tramo cortado y en otro está prohibido adelantar a los camiones en la DSA-191 de la provincia salmantina
Alba de Tormes se prepara para un acontecimiento histórico: arranca la veneración del cuerpo de Santa Teresa
Tendrá lugar durante este mes de mayo con actividades que completarán la colocación de los restos de la Santa bajo la cúpula de la iglesia de La Anunciación
Llega mayo y, con él, el momento más esperado por los albenses y muchos fieles de distintos puntos del mundo. Y es que durante los próximos días tendrá lugar la veneración pública del cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Una cita que ha despertado el interés de miles de personas que llegarán a la villa ducal para mostrar sus respetos a la Santa.
En concreto, el cuerpo incorrupto de la Santa Andariega estará expuesto en la iglesia de La Anunciación de Alba de Tormes para su veneración pública por parte de los fieles y peregrinos del 11 al 24 de mayo y durante esos días, además, se han programado distintas actividades complementarias como eucaristías o una procesión extraordinaria por las calles de la villa ducal.
El cuerpo de Santa Teresa se colocará dentro de la urna de plata y protegido por una mampara de cristal transparente en el crucero de la iglesia, debajo de la cúpula, para su veneración. El horario será todos los días de 9:00 a 22:00 horas.
En cuanto a las actividades paralelas, los domingos 11, 18 y 25 de mayo habrá eucaristías a las 11:00, a las 13:00 y a las 20:00 horas, mientras que a diario habrá misa a las 12:30 horas y a las 20:00 horas. Igualmente, todos los días a las 19:30 horas tendrán lugar las vísperas.
Esta programación paralela se completará el día 17 de mayo, a las 22:00 horas, con una vigilia de adoración eucarística y el día 24 de mayo, a las 19 horas, habrá una procesión extraordinara por las calles de Alba de Tormes con la imagen de Santa Teresa. Esta jornada dominical se cerrará con una vigilia de adoración eucarística dirigida por Hakuna a las 22:00 horas y un concierto de Hakuna a las 23:00 horas.
Esta veneración pública del cuerpo de Santa Teresa será una ocasión única e histórica que finalizará el 26 de mayo, momento en el que la urna de plata con los restos de la Patrona albense se colocarán en el sepulcro de mármol, que se cerrará de forma definitiva. Será la tercera vez que se exponga el cuerpo de Teresa de Jesús desde su fallecimiento en 1582, tras las exposiciones de 1760 y 1914.
Tras su cierre habrá una novedad, y es que el sepulcro de mármol en el camarín alto permanecerá abierto, protegido con una vitrina de cristal, para que se pueda ver la urna de plata cerrada.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Durante las próximas semanas, en las que el cuerpo de Santa Teresa estará expuesto al público, la villa ducal espera la llegada de miles de peregrinos. Para garantizar su seguridad y evitar incidentes, se ha preparado un dispositivo especial de seguridad, que contará con la presencia de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que aportarán un dispositivo técnico sanitario de asistencia durante la muestra.
ESTUDIO SOBRE SUS RESTOS Y SU SEPULCRO
Estos actos se enmarcan dentro de los trabajos de estudio y restauración del sepulcro de Santa Teresa, que comenzaron el pasado 28 de agosto con su apertura. Un estudio que ha permitido llevar a cabo diferentes trabajos para garantizar su conservación.
Por un lado, se encuentra ya en preparación un libro que recogerá toda la documentación procedente del proyecto de reconocimiento canónico de Santa Teresa de Jesús, tanto en su etapa preliminar desde agosto de 2022 como en su realización entre el 28 de agosto de 2024 y el 26 de mayo de 2025, incluyendo las actas notariales encontradas junto al cuerpo de la Santa y transcritas y estudiadas por los profesores José Navarro Talegón y Margarita Ruíz Maldonado.
Así, la profesora de la Universidad de Salamanca Esther del Brío será la encargada de dirigir el equipo de estudio universitario que transcribirá e investigará los documentos y fotografías que los devotos teresianos introdujeron en el sepulcro de mármol de Santa Teresa de Jesús a lo largo del tiempo.
Además, en Toledo se ha procedido a la limpieza de la urna sepulcral de Santa Teresa de Jesús por parte del Padre Carmelita Descalzo Ricardo Plaza, a la vez que el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Pérez Hernández ha realizado trabajos de investigación sobre la misma, mientras que Pilar Benito, conservadora jefe de tejidos de Patrimonio Nacional está trabajando en el estudio del hábito sepulcral de Santa Teresa de Jesús.
Finalmente, este proyecto incluye la restauración de los espacios laterales del retablo mayor de la Basílica dónde históricamente se han venerado las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa de Jesús. Estas labores corren a cargo de las restauradoras salmantinas Carmen Diego Espinel y Carmen Fernández Bermejo, encargándose de las partes marmóreas el escultor y restaurador de piedra José Ramón Bailón Martín.
RECONSTRUCCIÓN DE SU ROSTRO
Otro de los hitos de este estudio histórico ha sido la reconstrucción del rostro de la Santa, que fue presentado de forma simultánea en Alba de Tormes, Roma y Australia y que ha culminado con la elaboración de un busto de terracota con una reconstrucción facial "muy aproximada a la realidad" cuando la Santa tenía alrededor de 50 años.
Este busto recrea las facciones de Santa Teresa en su madurez "física y espiritual" y que utiliza medidas antropomórfiicas e imágenes de radiografías del cráneo recuperado del sepulcro.
La investigadora que ha recreado el rostro, la profesora Jennifer Mann, ha explicado que se han utilizado fórmulas científicas y mediciones del cráneo, además de la descripción escrita por la Madre María de San José, contemporánea de la Patrona albense, para realizar la que puede ser "la representación más exacta de Santa Teresa hecha hasta la fecha".
La escultura muestra un rostro sereno e introspectivo, con pómulos marcados, frente despejada y ojos almendrados de profunda expresión contemplativa.
SALUD DE SANTA TERESA
El análisis de su sepulcro ha revelado importantes detalles sobre la salud de Santa Teresa de Jesús. Se ha determinado que medía aproximadamente 156,8 cm de altura y que sufría diversas afecciones óseas. "El tejido óseo de las vértebras muestra cierto grado de osteopenia, asociado a una morfología alterada típica de la osteoporosis senil", señala el informe.
Uno de los aspectos más llamativos es la grave cifosis cervical y dorsal que presentaba, lo que hacía que su cuello y tronco estuvieran inclinados hacia adelante. Además, la Santa padecía una artrosis avanzada en ambas rodillas, especialmente en la izquierda, donde el cartílago articular estaba completamente desgastado. También se identificaron espolones calcáneos en ambos pies, que podrían haberle causado dolor al caminar.
El informe sugiere que estas afecciones óseas y musculares habrían dificultado su movilidad y su capacidad para arrodillarse. "La asimetría en la artritis de las rodillas y la infección del dedo gordo del pie derecho probablemente hicieron que cojease al caminar", concluye el documento.
Toda una oportunidad histórica para acercarse a la figura de Santa Teresa de Jesús, conocer su mensaje y su espiritualidad, que sigue viva cinco siglos después.
La estación salmantina arranca la temporada con espesores mínimos y sólo la zona de debutantes operativa
El emblemático centro de turismo rural, enclavado en una finca de 2,1 hectáreas entre robledales y castaños, se ofrece en venta o traspaso
La plaza Mayor se llenó de público para disfrutar del recital musical y del inicio oficial de la iluminación festiva








