Casi 3.900 personas fallecieron en nuestra provincia en 2025, la mayoría a causa de problemas oncológicos o enfermedades circulatorias
Éxito en la campaña de donación de sangre en el Hospital de Salamanca: 54 donaciones en una sola mañana
El Centro de Hemoterapia recuerda la importancia de donar en fechas clave como el puente de mayo
El hall del Hospital Universitario de Salamanca ha sido escenario este miércoles, 30 de abril, de una nueva campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
En la jornada, que se ha desarrollado desde las 8:45 hasta las 14:15 horas, se han presentado 64 personas voluntarias, de las cuales 54 han podido donar sangre, lo que se traduce en un excelente dato de participación ciudadana en un momento especialmente necesario.
Desde la organización se valora muy positivamente este resultado, dado que la proximidad del puente de mayo puede conllevar un descenso en las reservas sanguíneas por la menor afluencia de donantes. Por eso, el llamamiento a donar no se limita a jornadas puntuales, sino que se extiende también a los días sucesivos.
Además, se recuerda que el punto fijo de donación en Salamanca se encuentra en el Edificio de Consultas 2 (Antiguo Hospital Virgen de la Vega), en la segunda planta (antigua REA), donde se puede acudir sin necesidad de esperar a las colectas móviles.

Balance de donación en Castilla y León en 2024
Durante lo que va de 2024, Castilla y León ha logrado 108.828 donaciones alogénicas, lo que ha permitido el autoabastecimiento de los componentes sanguíneos necesarios en la Comunidad.
De estas, 97.932 han sido donaciones de sangre total, distribuidas gracias al trabajo de los 19 equipos de colecta repartidos por el territorio, operando en unidades móviles, locales habilitados y puntos fijos.
En el caso concreto del área de Salamanca, ya se han registrado 11.519 donaciones de sangre total el pasado año, lo que consolida a la provincia como una de las más comprometidas con la donación.
El 40,8% de las donaciones se han realizado en puntos fijos, mientras que el 59,2% se han obtenido en colectas móviles, como la celebrada hoy en el hospital.
Cada donación cuenta y puede salvar vidas. El Centro de Hemoterapia anima a toda la ciudadanía a seguir participando activamente, demostrando, una vez más, que la solidaridad es uno de los grandes valores que definen a la sociedad salmantina.

El Congreso de CONAIF celebrará su 36 edición en octubre con expertos, empresas y un programa sobre transición energética, digitalización y nuevos modelos de negocio
El obispo José Luis Retana pide que la recaudación se entregue íntegramente a la campaña de emergencia de Cáritas para ayudar a las familias damnificadas
Los socialistas denuncian un aumento de altos cargos y critican que la vivienda no tenga una consejería propia pese a ser "el principal problema de la ciudadanía"








