La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional
Extranjeros en Salamanca: ¿Qué nacionalidades compran viviendas en nuestra provincia?
El anuario del Colegio de Registradores desmenuza el mercado inmobiliario y revela cuestiones como si preferimos ciudad o provincia o el precio medio del suelo
El último anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad muestra una imagen de cómo se desenvuelve el mercado inmobiliario: dónde se compra y se vende más, cuánto se paga por un metro cuadrado, si pedimos hipotecas o pagamos al contado... una radiografía completa del 'ladrillo' a todos los niveles.
Así, descubrimos que el valor medio del metro cuadrado en nuestra provincia ronda los 1.226 euros y que en la capital sube hasta los 1.670 euros (2ª ciudad más cara de Castilla y León; puesto 23 de España). También que en 2024 se despacharon 3.842 residencias (sólo 406 nuevas, el resto de segunda mano) a un precio medio de 119.000 euros y que se repartieron prácticamente al 50% entre la capital y la provincia (uno de los porcentajes más altos de toda España. Los salmantinos, si pueden, compran en la ciudad).
Del anuario se extrae también que los extranjeros no consideran apetecible el mercado inmobiliario local. En 2024 fuimos la sexta provincia de España con menos viviendas vendidas a los forasteros: Sólo el 1,9% del total. Es decir, que Salamanca interesa a los extranjeros sólo para hacer turismo, pero no para plantearse invertir en una residencia o mudarse aquí unos meses al año. Por comparación, la media nacional alcanzó el 14,6% y en provincias como Alicante adquirieron casi el 44% del total. Por lo general, las provincias mediterráneas y los dos archipélagos son los destinos más populares para los foráneos y los guarismos menguan conforme viajamos hacia el oeste.
Al hilo, los rumanos fueron el colectivo extranjero que más domicilios compró en Salamanca en 2024 (el 15% de todos los vendidos a foráneos), seguidos por franceses y marroquís (11% cada nacionalidad). También predominaron en Ávila, Burgos y Soria. En León, Palencia y Valladolid fueron los marroquís; en Segovia, los bulgaros y en Zamora, los portugueses.
Si ampliamos el mapa a toda España, vemos que la situación de Salamanca no es especialmente llamativa, porque los nacidos en Rumanía predominan en 19 provincias y los originarios de Marruecos, en 13 -aunque en Salamanca ocupan el tercer puesto en el escalafón-. Como información llamativa, los alemanes son los foráneos que más compran en Baleares; los italianos en Canarias y Valencia; los británicos en Alicante, Málaga y Murcia; y los chinos en Barcelona.
"Uno de los mejores embajadores de la marca Salamanca dentro y fuera de nuestra tierra", recuerda Carlos García Carbayo
El reconocido mecenas del fútbol salmantino falleció en Barcelona tras permanecer ingresado por problemas respiratorios
Turrones, panettones, bombones y novedades como el Chocolate Dubái y opciones para mascotas destacan en la oferta navideña de más de 1.500 referencias








