La publicación, escrita por Sara Serrate, José Manuel Muñoz y Agustín Huete, tiene como objetivo convivir con las pantallas de forma saludable
Universidades de Europa y América Latina trazan en Salamanca rutas para la internacionalización académica
La sesión inaugural fue presidida por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Sánchez Prieto, quien expuso la estrategia de internacionalización de la USAL
La Universidad de Salamanca ha celebrado la Semana de Inmersión Académica del proyecto Miracle (Modernización de las Relaciones Internacionales en Latinoamérica mediante el Aprendizaje y la Participación Colaborativa), una iniciativa Erasmus+ que busca fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior latinoamericanas.
Representantes de universidades de Colombia, Eslovaquia, Costa Rica y España se han reunido en Salamanca para participar en un programa intensivo de actividades estratégicas enfocadas en la creación conjunta de iniciativas y el diseño colaborativo de herramientas para la gestión internacional.
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Salamanca inauguró la sesión, destacando la visión global de la institución, sus alianzas estratégicas y su compromiso con la innovación en la movilidad académica.
Además, durante estas jornadas, se han tratado temas cruciales como la transformación digital de los procesos de internacionalización, el análisis de datos, la planificación estratégica y los retos de la cooperación internacional.
Las universidades colombianas de Caldas y Autónoma de Manizales dirigieron sesiones sobre análisis institucional y diagnóstico estratégico, mostrando avances en la implementación de indicadores y mapas de internacionalización.
La agenda, que incluyó visitas a la Casa Museo Unamuno, al Parque Científico de la USAL y al Campus de Zamora, culminó con una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca ofrecida por el alcalde Carlos García Carbayo.
El proyecto Miracle, coordinado por un consorcio internacional de universidades europeas y latinoamericanas, continuará implementando acciones formativas, metodologías de gestión y políticas para fortalecer la internacionalización universitaria en los próximos meses.
Defiende que debe interpretarse en un contexto internacional y que las jubilaciones de investigadores con trayectorias consolidadas tienen un efecto temporal en indicadores
La USAL pierde tres tramos en el Ranking de Shanghái 2026 y pasa del 501-600 al 801-900
La Universidad Pontificia de Salamanca recibió a 322 estudiantes de Europa, América y Asia y envió a otros 209 a instituciones nacionales e internacionales
Un estudio revela que las pequeñas empresas responden hasta el doble de rápido que las grandes corporaciones ante los eventos climáticos extremos








