Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
Alfonso Basterra, condenado por el asesinato de su hija Asunta, será trasladado a la cárcel de Topas
Se encuentra en Teixeiro (A Coruña) y el cambio a la prisión salmantina se produce por solicitud del propio Basterra
Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta en 2013, será trasladado a la cárcel de Topas, en Salamanca, desde el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), donde ha permanecido los últimos 11 años, tal y como publicada el Faro de Vigo en su edición del viernes.
El traslado ha sido autorizado por la Junta de Tratamiento del penal y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras la solicitud del propio Basterra.
En septiembre de 2022, cumplió la mitad de la condena y la totalidad se hará efectiva en septiembre de 2031. Este 2025 será crucial para Basterra ya que cumplirá las tres cuartas partes de la condena, lo que le abrirá la puerta al cambio de grado: el tercer grado, que le daría el derecho al régimen de semilibertad.
Según publica 'El Faro', Basterra solicitó el año pasado, solicitó el tercer grado penitenciario, un cambio que le permitiría salir de prisión para acabar de cumplir condena en un centro de reinserción social (CIS) al que solo tendría que ir a dormir. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias rechazó la petición. Principalmente, el condenado ni ha mostrado arrepentimiento por el asesinato de su hija ni lo ha reconocido.
Basterra fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de la niña junto a su expareja Rosario Porto, y hace pocos días había vuelto a ser actualidad tras publicar desde la cárcel su primera novela, 'Cito'. La obra, editada por Ediciones Vitruvio, es una historia de amor y desamor ambientada en el mundo rural de los años cuarenta con elementos de realismo mágico y que llamó la atención por la dedicatoria: "A Asunta. Mi niña, mi vida, mi gran amor".
La niña, adoptada por Basterra y Porto, fue hallada sin vida en una pista forestal en Teo (A Coruña). La investigación reveló que había sido sedada con Orfidal y posteriormente asfixiada. Un jurado popular determinó que sus padres planificaron el crimen y los declaró culpables. En 2020, Rosario Porto se suicidó en prisión en Brieva, dejando a Basterra como el único condenado.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








