Ante la evolución favorable con la ausencia de detección de casos en aves silvestres y ante la previsión del aumento de las temperaturas
Los agricultores de Salamanca, hartos por el precio del cereal: "La rentabilidad está por los suelos"
Profesionales del sector han llegado desde toda Castilla y León para protestar en Babilafuente por la situación que afrontan
"Los costes para sembrar cereal son más altos que el valor de la producción. Hace que incluso en años como este, de buena cosecha, la rentabilidad esté por los suelos". Esas han sido las palabras de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, a las puertas de la planta de biocarburantes de Babilafuente. Hasta allí se han desplazado centenares de agricultores de toda la comunidad para protestar por la situación del mercado cerealista.
Con precios de venta inferiores a los costes, los profesionales del campo han mostrado su enfado a las puertas de la industria. Dujo ha puesto el foco en que esto impide que los jóvenes apuesten por tomar el relevo en el campo, puesto que en algunos casos esta situación provoca una rentabilidad demasiado escasa.
La protesta también se ha centrado en el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur o las "masivas importaciones de cereal de Ucrania sin ningún tipo de arancel, aunque sí los ha puesto la UE para los fertilizantes que entran para nuestros campos". Circunstancias que están lastrando al mercado cerealista de Castilla y León en un entorno de "medidas ambientalistas absurdas y burocráticas", ha lamentado.
El Bocyl publica la resolución de la Junta con la decisión, que recuerda la obligación de comunicar cualquier caso sospechoso
ASAJA Salamanca exige a las administraciones competentes que tomen cartas en el asunto
UCCL sostiene que el mercado "no justifica estas bajadas de precio" y que el mercado europeo va "al alza"








