Detrás de cada muñeco hay horas de pintura, paciencia y una historia personal que comenzó hace casi una década
El Ayuntamiento y Cáritas unen fuerzas para ayudar a personas con problemas para acceder a un alquiler
García Carbayo destaca el apoyo municipal a proyectos que contribuyen a la atención de las personas más desfavorecidas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada Feliú, han presentado el nuevo programa para ayudar a personas con dificultades para acceder a viviendas de alquiler. El Ayuntamiento aporta 15.000 euros para los costes salariales de los equipos profesionales que llevan a cabo el seguimiento diario.
Carbayo destacó el apoyo municipal a proyectos que contribuyen a la atención de las personas más desfavorecidas, priorizando las situaciones de desamparo y de necesidad social extrema que requieren una intervención urgente. De esta forma, Salamanca es un ejemplo a seguir por otras ciudades, por su amplio y consolidado escudo social. Prueba de ello es que seis de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a políticas sociales.
En este cometido, continuó el alcalde, "Cáritas es uno de los principales abanderados de la solidaridad y en el Ayuntamiento siempre tendrá a un aliado con la mano tendida para contribuir a hacer realidad sus proyectos". Por su parte, Carmen Calzada ha agradecido su apoyo a la labor que realiza la institución eclesial en la provincia, acompañando a las personas más vulnerables y excluidas en sus procesos personales, ofreciéndoles una vida más digna en la que sean protagonistas de su futuro.
Plan individual de actuación
La colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cáritas Diocesana de Salamanca para la supervisión de viviendas y acompañamiento a personas en situación de exclusión con dificultades de acceso a viviendas en régimen de alquiler permite un plan individual de atención.
En concreto, mediante la planificación y organización de la vida diaria, el apoyo a la gestión de la vivienda, el desarrollo de hábitos saludables, apoyo en la toma de medicación prescrita y en el cuidado de la salud, actividades básicas de la vida diaria, de ocio y tiempo libre, e integración comunitaria.
Las personas destinatarias proceden de los programas sociales de Cáritas que finalizan su estancia en centros residenciales, como Padre Damián o Casa Samuel, y de otros proyectos sociales; personas con capacidad y autonomía para vivir de forma independiente y en grupo con otras personas, mediante la supervisión de educadores. Al mismo tiempo, llevan a cabo procesos de recuperación e inserción que necesitan de un recurso habitacional supervisado, asumiendo compromisos de iniciar y continuar un itinerario sociolaboral para su inserción.
Una red de psicólogos de la AECC en Salamanca se integra en la Atención Primaria rural para ofrecer escucha, acompañamiento y apoyo emocional a quienes conviven con la enfermedad
Convierte el corazón del parque de La Alamedilla en la 'Plaza de Agustín Casillas' e impulsa un recorrido artístico con esculturas señalizadas y códigos QR
Policías, bomberos y sanitarios recrean en Salamanca un siniestro vial para mostrar paso a paso la respuesta de emergencia ante un accidente de tráfico








