circle
Reels

La Guardia Civil de Salamanca celebra a su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar

La Comandancia acoge el acto con momentos como la entrega de medallas, homenaje a los caídos y el desfile

Fotos: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Como cada año, en el 12 de octubre, la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha celebrado los actos en honor a su patrona. Fue en 1913 cuando el Rey Alfonso XIII proclamaba a Nuestra Señora la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil y 111 años después la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido los festejos para celebrar a su patrona y homenajear a varios de sus agentes, miembros de otros cuerpos y civiles.

Una serie de actos para conmemorar su día más importante en los homenajeó con condecoraciones a agentes de la Benemérita y también de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también recordó a los agentes caídos en servicio.

El teniente coronel de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino, ha presidido el acto, al que han acudido diferentes autoridades civiles y militares y que comenzaba a las 12.30 horas.

También se ha dirigido a los presentes la subdelegada del Gobierno, Rosa López Alonso, en su primera participación en este acto bajo ese cargo. 

Tras el acto de entrega de medallas a los agentes que destacaron por sus méritos a lo largo del pasado año -una de ellas a título póstumo-, el teniente coronel ha tomado la palabra para ensalzar la labor diaria de las personas que forman parte del Cuerpo. 

El teniente coronel ha hecho un repaso de las actuaciones y al trabajo diario de los agentes de la Comandancia de Salamanca y la provincia y, además de destacar las grandes operaciones o la labor que se realiza en la lucha en parcelas como la lucha contra la violencia contra la mujer, los ciberdelincuencia o la vigilancia del tráfico.

Posteriormente tras situar una corona de laurel en homenaje a los fallecidos y de que se haya entonado el himno de la Guardia Civil, sonó el himno nacional y el acto se cerró con un desfile todo en el interior del cuartel para resguardarse de la lluvia.