El alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez, se lo plantea por carta al rector de la Usal, Juan Manuel Corchado
Durante la inauguración del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Salamanca, el secretario general, Alfredo Ávila, ha presentado la memoria académica del curso anterior. Apoyado por recursos audiovisuales, ha repasado los principales hitos institucionales, como la investidura a título póstumo de Miguel de Unamuno como doctor honoris causa, y la entrega del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Gioconda Belli, ambos actos celebrados en el Paraninfo.
En el ámbito académico, el secretario general ha destacado la fortaleza del catálogo académico de la USAL, que cerró el curso pasado con 71 grados, 25 dobles grados, 79 másteres universitarios, 42 programas de doctorado y 94 títulos propios y programas individualizados.
En lo referente a la investigación, Alfredo Ávila aportó numerosos datos, entre ellos el número de investigadores que desarrollan su actividad en la USAL, que cifró en 6.216, "casi el doble que en el periodo anterior".
Las políticas de transferencia, personal, internacionalización, economía y la posición de la USAL en los rankings fueron otros de los temas recogidos en la memoria.
Por su parte la consejera de Educación ha destacado el papel netamente universitario de Salamanca, apelando a los retos colectivos que asume la USAL y a su aportación al sistema autonómico. Rocío Lucas ha aportado el dato de que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en cuanto a captación de estudiantes de grado y tercera en másteres, señalando el descenso de las tasas como elemento añadido que fortalece la capacidad del sistema para atraer estudiantes de otros territorios. Ahí ha señalado la Estrategia de Captación de Talento aprobada en Consejo de Gobierno como un aliciente más.
HUMANOS Y CIVILIZADOS
La lección inaugural del curso corrió a cargo de Emilio Sánchez Miguel, catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, quien disertó sobre el reto de la ampliar la alfabetización a toda la población mundial. En su discurso, el académico ensalzó la importancia de la lectura como base del conocimiento, deteniéndose en aspectos como los aspectos que intervienen en la compresión de los textos, el proceso a través del que nos convertimos en lectores expertos y el papel de los alumnos, profesores y formadores, entre otros.
"Ver simultáneamente los retos, riesgos y sesgos de cada uno de esos protagonistas puede ayudarnos a vernos a nosotros mismos como tendemos a ver a los demás y ver a los demás como tendemos a vernos a nosotros mismos, ampliando en esa medida nuestra capacidad para comprender globalmente ese proceso y actuar en consecuencia, rebajando en esa medida la tentación de juzgar la labor de unos y de otros", puntualizó.
El alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez, se lo plantea por carta al rector de la Usal, Juan Manuel Corchado
Más de 160 profesores impartirán asignaturas y conferencias en las distintas sedes de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora
El afamado chef, que ha impartido una conferencia y un workshop sobre la innovación, subraya la importancia de "buscar un elemento diferenciador, y en Salamanca es el ibérico"
Según el rector, las nuevas titulaciones que llegan a las universidades tienen "gran demanda en Castilla y León". Para la Junta, con esta decisión "ganamos todos"