Los agricultores perciben menos de un tercio del precio final que pagan los consumidores, mientras el producto se mantiene caro en los supermercados
"Hoy en Salamaq quiero enarbolar la bandera de la defensa del campo y de sus profesionales. Es de justicia. Para nosotros, para la Diputación el apoyo a la agricultura y ganadería es una prioridad. La mejor prueba de ello es que esta cita reúne a cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado selecto", apuntó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la inauguración de la feria del sector agropecuario Salamaq 2024.
"Salamaq es nuestra apuesta segura. Es el l ugar donde se toma el pulso a un sector esencial y potente, que más allá de cifras económicas, sostiene el mundo rural", señaló Javier Iglesias en su intervención, haciendo hincapié en que "gracias a Salamaq estos días la voz del campo se escuchará con fuerza".
"Es nuestra cita clásica anual con el sector agro, pero además acerca el mundo rural al mundo urbano. Y esta idea es trascendental, porque las decisiones más importantes de este sector se toman en los despachos de lugares como Madrid o Bruselas, alejados de las tierras que cultiváis o de los campos donde pasta vuestro ganado", añadiendo que "difícilmente pueden impulsarse las políticas más adecuadas, si no transmitimos el auténtico valor del campo; si no somos capaces de mostrar el potente sector que sustenta uno de los trabajos más antiguos y necesarios que existen".
El presidente de la Diputación de Salamanca, que acompañó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración al que este año no se ha invitado al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró no obstante que "me alegra que los que aquí estamos apostemos de forma decidida por el sector primario. En todo caso, siempre podemos hacer más. Desde aquí invito a seguir sumando esfuerzos, a incrementar de forma efectiva la colaboración con las instituciones y empresas del sector para preservar y hacer más grande esta cita".
Iglesias subrayó estar "convencido de que juntos y unidos seremos más fuertes y ofreceremos más garantías y protección a los profesionales del campo".
El presidente de la Diputación, en su intervención, también reconoció que "somos conscientes de que en ocasiones las dificultades os llevan a replantearos vuestra profesión. En el campo no hay nada seguro y, al mismo tiempo, aunque parezca contradictorio, no hay nada más seguro que el campo; porque siempre vamos a necesitar alimentarnos y todos deseamos hacerlo con calidad y garantías, como las que ofrecen nuestros profesionales", reiterando el agradecimiento a "todos los profesionales: ganaderos y agricultores, empresas de transformación agroalimentarias y auxiliares del sector, maquinaria, porque pase lo que pase, siempre estáis ahí".
Los agricultores perciben menos de un tercio del precio final que pagan los consumidores, mientras el producto se mantiene caro en los supermercados
El uso de la ganadería extensiva y trashumante resulta esencial para mantener muchos de estos paisajes y evitar los enormes y crecientes incendios forestales
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural busca promover el sector entre los jóvenes como una alternativa laboral
Aseguran que no hay profesionales para la gestión de los trámites de los agricultores y ganaderos