En un escenario histórico, una leyenda viva que con su legendaria voz rasgada pone colofón a los eventos musicales
El grupo de indie psicodélico 'Tu Otra bonita' llega por fin a la Plaza Mayor de Salamanca. Con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad el grupo celebra por todo lo alto el estreno de su quinto álbum '¿Quieres rollo?' con un concierto el día 12 de setiembre en salamanca.
El salmantino Héctor Lacosta, cantante y compositor de la banda, prepara algo especial para un concierto lleno de emociones donde repasarán éxitos como 'Alegría de vivir', 'Alitas de mar', 'Caballo' y otros más.
-Tu primera vez en la Plaza Mayor de Salamanca, ¿cómo afrontas este reto?
- Con muchas ganas de presentar mi banda a los salmantinos, ya no solo para mi familia y mis primos y amigos de aquí, sino que también a la ciudad, que quiero que esté orgullosa de que un cantante y un grupo de aquí esté triunfando en el panorama musical, y que escuche, porque habrá mucha gente que nos conozca y otra que todavía no nos conoce, pero mucho más que eso, y que es una oportunidad para que nos vean y se sientan orgullosos y que digan "mira lo que hay aquí en nuestra ciudad y que encabeza la bandera de Salamanca".
-Como salmantino, ¿cuál es tu siguiente meta en la ciudad?
- Primero queremos dar este paso que todavía no ha llegado. Yo siempre lo he dicho que mi sueño era tocar en la Plaza Mayor de Salamanca. El siguiente paso es conquistar a los salmantinos, esa es la realidad, ahora voy a tener la posibilidad de presentar mi música y el siguiente paso es que les guste, que me arropen y me apoyen.
-Tus primeros pasos en la música en Salamanca ¿qué destacarías esta etapa de tu vida?
- Mi inicio de la música en Salamanca es tremendo. Yo tuve un profesor de guitarra que en el colegio, creo que tendría 10 años, y me acuerdo que yendo a las clases de la guitarra este profesor me dio un 'copo' en la cabeza según me estaba explicando una canción, entonces dejé de ir a las clases y dejé un periodo la guitarra porque me generó un malestar, pensaba "¡qué mala manera de enseñarme tiene este señor!".
Tenía un vecino que era un tuno. Un tuno muy especial, porque de todo lo que te imaginas de un tuno, pues éste no lo tenía. De todos modos, él me siguió enseñando a tocar la guitarra.
Casualidades de la vida, tenía un vecino que era un tuno. Un tuno muy especial, porque de todo lo que te imaginas de un tuno, pues este no lo tenía. De todos modos él me siguió enseñando a tocar la guitarra.
A partir de los 12-13 años ya empecé a formar bandas en Salamanca, íbamos a La Salle a ensayar donde teníamos un local que prácticamente se caía a trozos. No teníamos dinero para comprarnos una batería y llevábamos macetas, comprábamos los instrumentos entre todos a medias.
Así fui creciendo en la música y luego ya tuvimos un local en María Auxiliadora, me presenté a distintos concursos de Salamanca que ganamos en su momento, haciendo trampas a alguno de ellos pero ganamos. La cosa es que funcionó y bueno, ya decidí dar el paso a hacer un grupo más profesional y surgió Tu Otra Bonita y va genial.
-¿Cuál fue el momento en el que te quisiste enfocar en la música y dar el paso a mudarte a Madrid?
- Me fui a Madrid cuando tenía 21 años. Es algo que ahora con el paso del tiempo veo desde otra perspectiva. Yo pensaba que para triunfar en la música era más fácil yéndote a Madrid, pensaba que hay muchísimos más músicos, más locales bares o salas donde puedes presentar tu proyecto, pero sin embargo creo que si te haces fuerte en tu ciudad o en tu región, vas creando un nombre y llegas como una nueva ola a la capital.
Ahora mismo la música es así. Todos los ejemplos son así, es muy difícil salir como grupo en Madrid porque somos muchísimos grupos, hay muchísima competencia y hay 'musicazos' de una calidad increíble. Creo que en el momento, cuando tomé esa decisión, si la tuviera que tomar ahora mismo, pues en un tema musical no la tomaría.
- ¿Cómo describirías el trabajo de '¿Quieres rollo?'?
- La verdad es que estamos súper orgullosos. Yo personalmente pienso que es el mejor disco de estudio que tenemos, hay una gran producción, gran sonoridad y las canciones desde mi modo de ver creo que son las mejores que he compuesto y no sé si lograré componer canciones de tanto nivel como en ese disco.
¿Quieres rollo? pienso que es el mejor disco de estudio que tenemos
Es un disco que se ha revalorizado en directo, creo que al haber estado en tantos conciertos y festivales, el disco está teniendo una acogida fantástica y creo que nos ha abierto los ojos para apostar por una línea musical concreta y la verdad que '¿Quieres rollo?' ha sido un paso al frente.
-Sangiovanni como inspiración y todo lo que tiene que ver con la música italiana de los 90, pero sobre todo habéis cambiado en la forma de trabajar, con un solo productor y pocas colaboraciones ¿por qué decidiste hacer esos cambios después de 'Crema', un disco que funcionó bastante bien y dio bastantes éxitos al grupo?
- La verdad es que la banda es como un culo inquieto, efectivamente tienes 'Crema', un proyecto que funciona como un tiro y de repente decides que el siguiente disco sea diferente en su manera de producción y en su musicalidad.
La banda es así, somos inquietos, ya como personas no solo como músicos ¿cómo podemos poner a escuchar una banda donde todos los discos suenan igual o que todo sea de la misma línea?, nos gusta que te aporten algo diferente, que veas que ha habido un cambio de etapa, que ha cambiado algo en tu vida, que has madurado, lo que sea.
-Unionistas busca un nuevo himno, ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo proyecto?
- Hay algo en lo que estamos trabajando con ellos. Ojalá el día 12 los salmantinos se lleven una sorpresa.
En un escenario histórico, una leyenda viva que con su legendaria voz rasgada pone colofón a los eventos musicales
372 visitantes en Ieronimus; Scala Coeli registró 196; al Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas accedieron 58 personas y 294 a Monumenta Salmanticae
Los músicos han realizado el recorrido desde la Puerta Zamora hasta la Plaza Mayor
El latido o pulso es el tema central de este espectáculo que representa el ritmo de la vida en sí mismo