circle
Reels

Iyana Martín, plata en el Eurobasket junior tras un buena actuación que no llegó ante el poderío francés

La jugadora de Perfumerías Avenida dirigió a la selección española casi 33 minutos en pista en los que anotó 24 puntos

Iyana Martín, plata en el Eurobasket junior tras un buena actuación que no llegó ante el poderío francés
Iyana Martín (Foto: FIBA)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

España concluyó el Campeonato de Europa de selecciones femeninas sub 18, la categoría júnior, con la medalla de plata, tras perder este domingo la final del torneo jugado en Matosinhos (Portugal) ante Francia por 70-80 en un choque en el que las galas fueron superiores. La jugadora de Perfumerías Avenida Iyana Martín fue la que más tiempo estuvo en pista con casi 33 minutos en los que anotó 24 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes. 

España llegaba invicta a la final y, posiblemente, el no haber tenido dificultades hasta ahora le perjudicó en un choque en el que su rival supo leer mejor qué debía hacer ya provechó muy bien sus cualidades físicas.

El equipo español, que empezó imponiendo su juego, con Fam bien bajo los aros y una buena selección de tiro para llegar al final del cuarto con 16-12 en el marcador. Pero ya para entonces Francia había empezado a demostrar que tenía más recursos en el juego interior, lo que le permitía dominar el rebote, con lo que ya al empezar el segundo cuarto empezó a desesperar a España, que sobrevivió por momentos gracias a su tiro exterior.

Pero, en realidad, empezó muy mal el cuarto y empezó a ir a remolque, hasta verse ya atrás con claridad (18-25), aunque volvió a acercarse gracias a su tiro y llegó al descanso dentro del partido (28-32).

Aunque pareció reaccionar tras un tiempo muerto (40-46) volvió a precipitarse para llegar contra las cuerdas al final del tercer periodo (44-58). España sabía que debía arriesgar y lo hizo desde que comenzó el último periodo, en busca de ataques cortos y buenas defensas que le sirvieron para meterse en el partido a falta de tres minutos (63-67). Pero Francia no se arrugó y se llevó el título. 

Esta medalla de plata es la segunda que suma el baloncesto de formación español este verano, tras el bronce en el Mundial sub-17 femenino y a falta de concluir los dos campeonatos continentales sub-16.