La construcción, levantada sin licencia en suelo protegido del Valle del Tormes, ha sido demolida por orden judicial
La UME encuentra con vida dentro de la cueva a los espeleólogos de Salamanca y Valladolid
Paloma Bombín y Alfonso Urrutia aparecen vivos e ilesos en un tramo del complejo de cavidades en Soba de difícil acceso
Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido encontrados vivos e ilesos en un tramo del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado, según han informado a fuentes del 112 Cantabria.
La zona tiene una cobertura limitada y la cueva Garma Ciega, en la que se aventuraron, es de difícil acceso aunque por fortuna ambos han salido ilesos.
Con "alegría y alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha asegurado que los espeleólogos están ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida. "Ellos están únicamente siendo acompañados, saliendo por su propio pie", ha añadido Villabrille, que cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar que llegaran los rescatistas. "El resultado ha sido el deseado", ha insistido este guardia civil.
Los equipos de rescate trabajaban dentro y fuera de la cueva en su búsqueda y en total, eran 59 efectivos desplegados para su búsqueda, entre la Unidad Militar de Emergencias (UME), el GREIM de la Guardia Civil, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, y cuatro técnicos que habían acudido de Castilla y León.
La pareja de espeleólogos, de unos 40 años, y procedentes de Salamanca (Alfonso Urrutia) y Valladolid (Paloma Bombín) se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.
El fugitivo, reclamado a 41 años de prisión, fue localizado en una nave aislada de Cartaya tras la colaboración ciudadana
Se han incautado 82 vehículos, cientos de cuentas bancarias, relojes de alta gama, lingotes de oro y plata y obras de arte
Un hombre, una mujer de 21 años y una niña de dos permanecen hospitalizadas tras el suceso ocurrido en una vivienda del municipio palentino








