circle

La leonesa María Rodríguez lidera una investigación para regenerar nervios que desarrollarán León y Burgos

Es la primera vez que una veterinaria es la investigadora principal de un proyecto seleccionado para llevarse a cabo en los centros de la Gerencia Regional de Salud

La leonesa María Rodríguez lidera una investigación para regenerar nervios que desarrollarán León y Burgos
La doctora en Veterinaria María Rodríguez liderará la investigación desde Burgos en colaboración con la ULE. | ULE
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La veterinaria leonesa María Rodríguez Díaz (Valencia de don Juan, 1977) será desde Burgos la investigadora principal de un ambicioso proyecto sobre la regeneración de nervios. Rodríguez será la primera veterinaria que lidere un proyecto de estas características, y lo hará desde el área de medicina y cirugía experimental del Hospital Universitario de Burgos, donde trabaja desde febrero de 2023.

"Los beneficiarios de estas ayudas económicas para una investigación tienen que ser del Sacyl, y yo trabajo para el Sacyl", explica la doctora notablemente emocionada, "la novedad es que esta dotación nunca se la habían concedido a una veterinaria".

María, que durante un tiempo compaginó su trabajo como veterinaria con sus tareas políticas (fue concejala de Sanidad, Comercio, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de León entre 2007 y 2011, y también procuradora por León en las Cortes regionales durante la X legislatura), es la responsable del Servicio de Medicina y Cirugía experimental de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos y la investigadora principal de este interesante proyecto biosanitario de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. 

Rodríguez investigará este proyecto desde el Hospital Universitario de Burgos, donde trabaja ahora, en colaboración con el equipo de la doctora María Vega Villar Suárez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También en la ULE inició su carrera profesional y realizó sus estudios universitarios y el doctorado en Veterinaria María Rodríguez.

La investigación de la veterinaria leonesa lleva el título de 'Evaluación de la capacidad regenerativa del secretoma de células troncales en un modelo de neurotmesis en rata', y dispondrá de una dotación económica de 15.860 euros. "La regeneración del nervio periférico después de una lesión representa un desafío clínico significativo", explica la doctora, que detalla que "se han explorado diversas estrategias terapéuticas para mejorar este proceso, y las células troncales han surgido como una opción terapéutica prometedora debido a su capacidad para promover la regeneración y la reparación tisular"

"El uso de células troncales completas presenta desafíos logísticos y éticos. En este contexto, el secretoma, que consiste en los factores solubles y las moléculas liberadas por las células troncales, ha surgido como una alternativa viable para la regeneración de tejido nervioso", explica María Rodríguez, que da más detalles: "Se trata de evaluar la capacidad regenerativa que tiene el secretoma de las células troncales mesenquimales, lo que significa que esas células 'madre' que se obtienen de la grasa cuando se cultivan secretan al medio en el que crecen diferentes factores de crecimiento, factores antiinflamatorios, factores que influyen en la regeneración de tejidos, y eso es lo que vamos a evaluar cómo influye en la regeneración de una lesión nerviosa en un modelo animal, como es la rata"

"La utilización del secretoma supone un enfoque terapéutico prometedor. Se plantea presentar al secretoma como candidato terapéutico de regeneración nerviosa en sustitución de los tratamientos convencionales, e incluso de las terapias regenerativas con células troncales", cuenta Rodríguez Díaz.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, se cultivarían células troncales de tejido adiposo y se obtendría su secretoma en unas condiciones específicas para conseguir un buen candidato terapéutico. Una vez obtenido y caracterizado, en una segunda fase, se llevaría a cabo el desarrollo de un modelo de neurotmesis en nervio ciático de rata.

Después del período experimental, se llevarían a cabo análisis funcionales para valorar la posible recuperación de las ratas in vivo. Después del sacrificio, los nervios ciáticos se extraerían para su análisis morfológico, ultraestructural y molecular.

Al ser la primera vez que una veterinaria es la investigadora principal de un proyecto de investigación seleccionado para ser desarrollado en los centros de la Gerencia Regional de Salud, desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León han expresado su satisfacción y animan a todo el colectivo "a trabajar directamente o colaborar en proyectos de investigación biosanitaria, fundamental para un desarrollo progresivo y sostenible del Sistema Nacional de Salud".