La Lista Roja del Patrimonio de Salamanca sigue creciendo y ya incluye 60 monumentos

El último, inscrito este lunes, son los restos del castillo de Castillejo de Azaba, que sufren "un deterioro muy profundo" y "amenazan ruina inminente"

imagen
La Lista Roja del Patrimonio de Salamanca sigue creciendo y ya incluye 60 monumentos
Castillo de Castillejo de Azaba. (Foto: H. Nostra)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El castillo de Castillejo de Azaba, en la comarca de Ciudad Rodrigo, forma parte desde este lunes de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra. La citada lista enumera los edificios monumentales que, a juicio de la agrupación, corren peligro de desaparecer por su pobre estado de conservación.

El mencionado castillo se incluye en la lista porque "se encuentra completamente abandonado. Sus muros se pueden desplomar en cualquier momento porque han perdido las bases por culpa de la erosión y del expolio de sus piedras. Prácticamente todo el perímetro amenaza ruina inminente. El grado deterioro es muy profundo", resume Hispania Nostra.

El edificio está fechado entre los siglos X y XII, ("una de las construcciones militares más antiguas de la provincia de Salamanca y de las pocas conservadas en España en fechas tan tempranas", segñun Hispania Nostra). Es de propiedad pública y no cuenta con ningún grado de protección legal. También es, además, el monumento salmantino número 60 que aparece en la Lista Roja.

Detalle de los restos del castillo. (Foto: H. Nostra)

La construcción, según Hispania Nostra, "ocupa una destacada posición estratégica, pues desde su ubicación se domina una amplia panorámica del Campo de Azaba que alcanza varios kilómetros a la redonda. Se desconoce la fecha exacta de construcción del recinto fortificado pero sus características arquitectónicas indican que pudo ser levantado en el siglo X o quizás en el XII durante el proceso de repoblación de Ciudad Rodrigo. Posteriormente fue utilizado como corral de ganado, por lo que se le conoce como Corral concejo".

Hispania Nostra explica que el castillo se levantó a base de paramentos de mampostería y que cuenta con una planta cuadrada de 22x22 metros, "con muros que alcanzan el metro y medio de grosor y una altura conservada próxima a los 2,5 metros junto a la que comparecen unos pocos fragmentos de teja curva escasamente significativos".

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/4/2024 - 12:28:17 PM
Santonja está en ello .
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App