La provincia contabilizó 29 impactos el 15 de agosto, frente a los 1.076 registrados en el conjunto de la Comunidad
"Tenemos que tener claro que no va a haber una vacuna contra el cáncer"
César Rodríguez, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que el ejercicio reporta "incontables beneficios a la salud"
La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá durante los días 23 y 24 de mayo a cerca de 200 profesionales de la oncología del país, para compartir las últimas novedades científicas y los avances más relevantes en el campo de los tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia y la terapia molecular.
Así, el XVI Simposium Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, presentado hoy en el CIC, centrará el debate de los expertos en torno a las terapias más innovadoras y su potencial impacto en la lucha contra el cáncer.
En cuanto a otros tratamientos, una de las terapias más novedosas y que pueden contribuir "de manera sencilla" a los pacientes y también desde el punto de vista de la prevención es el ejercicio físico, según ha especificado el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca, el doctor César Rodríguez.
"Se ha demostrado que genera una serie de cambios en el metabolismo que tienen mucha importancia en todas las etapas del cáncer. Puede reducir la incidencia de determinados tumores hasta en un 30 por ciento en la población sana".
"En pacientes, influye en los resultados del tratamiento y también a nivel de la supervivencia. En pacientes curados, de hecho disminuye el riesgo de recaídas. Tiene su papel, no hay que sobredimensionarlo, pero es algo sencillo de aplicar".
Por eso, invita a los salmantinos a asistir a una de las mesas que tratará sobre la ciencia y la investigación avalan las bondades del deporte.

"Tenemos que tener claro que no va a haber una vacuna contra el cáncer"
Rodríguez ha advertido además, que "todo aquello que se trate de vender como un tratamiento único contra el cáncer probablemente va mal encaminado". En respuesta a una cuestión sobre si la posibilidad de una vacuna tiene más de innovación o de ficción.
"Siempre que suena algo relacionado con la investigación, algo hay. Pero tenemos que tener claro que no va a haber una vacuna contra el cáncer, ni un anticuerpo". "Los tumores son afecciones muy diversas y que las vacunas, en cualquier caso, podrían formar parte de la estrategia terapéutica en ciertos tumores, como ya sucede a nivel de prevención".
Actualmente, la investigación "está dirigida no a buscar un único tratamiento, sino dianas específicas y estrategias personalizadas. La sensatez dice que muchos de esos avances luego no son capaces de ser efectivos. Hay que transmitir noticias esperanzadoras, pero lejos de las falsas esperanzas".
1.632 recién nacidos pasaron la prueba auditiva en Salamanca y dos casos de hipoacusia bilateral fueron confirmados tras el diagnóstico
Las imágenes tomadas en los alrededores de Villagonzalo muestran el espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo después del gran fenómeno del 12 de agosto
El Chemcyl ha aprovechado el periodo estival para recordar que las necesidades de sangre no desaparecen durante las vacaciones








