Los agricultores de la provincia todavía no conocen el alcance de los daños causado por el agua, pero ya valoran hacer cambios en las explotaciones
Indignación en Ganaderos Unidos por multas que sobrepasan los 10.000 euros "por dar con un bastón en una pared"
Después de casi un año de la movilización, desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca aseguran que se han interpuesto una veintena de multas
"Estupefacción", ese es el sentimiento que ahora mismo aflora entre algunos de los ganaderos que participaron hace un año en la sonada manifestación que tuvo lugar a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
Según denuncian desde Ganaderos Unidos, algunos de ellos, por ahora un total de veinte, están recibiendo notificaciones de incoación de procedimientos sancionadores con multas aparejadas de hasta 10.401 euros.
En casos concretos, "por dar golpes a una pared con un bastón y alejados de la puerta donde se encontraba el punto caliente de la manifestación", algo que califican de "desproporcionado, más aún cuando no se les identificó en su momento ni se les tomó declaración alguna por estos hechos".
Su presidente, Jacinto Sánchez, asegura que una vez más "se está intentando coaccionar a los trabajadores en su derecho a movilizarse y reclamar lo que consideran justo, y lo que en realidad se pretende es acallar a los manifestantes y evitar que vuelvan a salir a la calle a defender sus legítimos intereses".
Es por ello, que esta misma tarde, la directiva se ha reunido para abordar esta cuestión que viene a "sumarse" a sus problemas diarios en el campo y con sus animales, "obstaculizando la defensa de nuestros derechos".
"No vamos a dejar solos a los ganaderos, y llegaremos donde haga falta para defender esta injusticia". Además, contactarán con el resto de colectivos afectados para hacer una "valoración común".
Ahora, su objetivo es recurrir dichas multas dentro de un plazo de 15 días dejando claro que su ánimo era el de "defender sus derechos y no el de hacer daño a nadie".
De no ser escuchados, "anuncian nuevas movilizaciones, no nos van a callar. Quieren aplicar la Ley Mordaza y no podemos consentirlo".
Desde Ganaderos Unidos reiteran su "hartazgo. Nos vemos sometidos a unas campañas de saneamiento ganadero cuyos protocolos derivan en actuaciones que perjudican seriamente la viabilidad de las explotaciones".
VEINTE MULTAS
Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca se han interpuesto un total de 20 multas por lo ocurrido en esa manifestación. Diez de ellas se encuentran suspendidas en el proceso administrativo hasta que se resuelva el procedimiento judicial.
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes
Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas
Contará con las categorías de alevín mixto, infantil masculino y femenino y cadete masculino y femenino, y se celebrará entre las 10:00 y las 21:00 horas









