circle

La USAL, segunda en Psicología, y la UPSA, tercera en Enseñanza y Aprendizaje, en el ránking de universidades

Las universidades de Castilla y León encabezan el ranking en enseñanza y aprendizaje y orientación internacional pero suspenden en investigación

La USAL, segunda en Psicología, y la UPSA, tercera en Enseñanza y Aprendizaje, en el ránking de universidades
Estudiantes en el Campus Universitario.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia (UPSA) son, junto a la Universidad de Valladolid, las tres de Castilla y León que destacan en determinados indicadores reflejados en el ránking que anualmente elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

La USAL figura en segunda posición en el apartado de Psicología, por detrás de la Autónoma de Madrid. En cuanto a la Pontificia de Salamanca, ocupa el tercer lugar en Enseñanza y Aprendizaje, tras Pontificia de Comillas y Universidad de Navarra.

Respecto a la Uva, destaca en el ámbito de Agricultura, en segundo lugar por detrás de la Universidad de Lleida. 

La Fundación analiza 81 universidades y 3.407 titulaciones, que en su conjunto suponen el 91 por ciento del sistema universitario: 48 de ellas son públicas (el cien por cien de representatividad) y 33 privadas (80,5 por ciento).

Para la clasificación, se recogen los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido) con el fin de orientar al usuario al comparar el rendimiento de las universidades en enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; internacionalización; contribución al desarrollo regional; e inserción laboral.

Así, las universidades de Castilla y León vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje al estar solo por detrás de las instituciones superiores de Navarra, País Vasco y Madrid y empatadas con las de Cataluña. También logran buenos resultados en la orientación internacional, tras situarse en el tercer lugar, solo por detrás de Navarra y Cataluña y a la altura de Madrid y País Vasco. En cambio, suspenden en el apartado de investigación mientras que logran un rendimiento medio en transferencia del conocimiento y desarrollo regional, según el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

Las instituciones académicas de la Comunidad logran, según el undécima edición del informe consultado por la Agencia Ical, logran el grado de mayor rendimiento en cinco de los ocho indicadores analizados en el apartado de enseñanza y aprendizaje (frente a los seis del año pasado). Destacan en las tasas de graduación en los grados y másteres, el nivel de rendimiento en máster y la captación de estudiantes de otras comunidades en ambos estudios. 

Por el contrario, los centros de la Comunidad no consiguen ninguna mejor calificación en los ocho apartados en investigación mientras que obtienen la más baja en cuatro indicadores (publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y en acceso abierto). Además, logran el rendimiento intermedio en cuatro puntos (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados-,post doctorados y tramos de investigación).

En total, las universidades de Castilla y León suman 12 indicadores de mayor rendimiento relativo (tres menos que el año pasado), lo que la sitúa en el décimo lugar (baja cuatro puestos) por detrás de territorios como Navarra (29), Cataluña (28), País Vasco (23), Madrid (17), Valencia (15) y Canarias (13). Es decir, que Castilla y León está por delante de autonomías como La Rioja (ocho), Andalucía, Baleares y Murcia (siete, en cada caso), Asturias (seis), Extremadura (cinco) y Castilla-La Mancha (dos).

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en 2002 desde una perspectiva académica y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, así como la ampliación de vínculos entre universidad y empresa, y la sociedad en general.