La Covatilla registró la segunda temperatura más baja de todo el país y también en Pedrosillo de los Aires se vivió una noche muy por debajo de cero
Ciudad Rodrigo honra la memoria de Tomás Calleja, símbolo de supervivencia y lucha contra la barbarie nazi
Fue el último de los 19 salmantinos internados en Mauthausen, de los que 13 fueron asesinados
El próximo sábado día 11, a las 10:30 horas de la mañana tendrá lugar en Ciudad Rodrigo la instalación de una piedra de la memoria, en homenaje a Tomás Calleja Juanes, un mirobrigense que sufrió la deportación a los campos de concentración nazis. Será en la Plaza Mayor, frente a la casa donde estuvo la relojería y el domicilio familiar. En el acto participarán varios de sus familiares, así como las autoridades locales.
El día anterior, viernes 10 a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo una conferencia con el título 'De la Tierra de Ciudad Rodrigo a los campos nazis', a cargo de Hilario Hernández, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Tomás Calleja fue deportado al campo de concentración de Buchenwald en enero de 1944; desde allí fue transferido al campo de Flossenbürg y seguidamente a Mauthausen, donde fue internado dos meses después y de donde sería liberado el 5 de mayo de 1945.
Había nacido un 15 de mayo de 1898 en Ciudad Rodrigo, donde su padre tenía la Relojería y Platería de E. Calleja. Tras participar en la Guerra Civil, marchó al francés en 1939. La Gestapo lo detuvo en marzo de 1943 para enviarle finalmente a la deportación.
Tras su liberación, residió en Francia, primero en La Que des Yvelines, cerca de París, y luego en Cambo-les-Bains, cerca de Bayona, manteniendo siempre su pertenencia a la UGT y al PSOE. A pesar de las secuelas físicas que sufrió, pudo rehacer su vida y se casó en 1962 con Margarita Calleja, que había sido su enfermera. Falleció a los 80 años en Cambo-les-Bains (Francia).
Tomás Calleja fue el último de los 19 salmantinos internados en Mauthausen, de los que 13 fueron asesinados, casi todos en 1941 y 1942, y en Gusen. Consiguió sobrevivir durante el año largo que estuvo el fatídico 'campo de los españoles' probablemente gracias a su cualificación como trabajador especializado.
La estación refuerza el manto de nieve y mantiene abiertas varias pistas y remontes para los visitantes durante el fin de semana navideño
El cierre afecta a la DSA-191 en Candelario, por hielo y dentro de las 14 carreteras secundarias afectadas por la nieve y el hielo
El nuevo establecimiento de 330 metros cuadrados genera empleo en Babilafuente y ofrece más de 4.000 referencias a los vecinos








