La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar
La capilla de la Adoración Eucarística Perpetua cumple 10 años abierta ininterrumpidamente
Con la excepción de la pandemia, no ha cerrado ni un día desde 2014. El obispo de Salamanca, José Luis Retana, preside esta tarde un oficio religioso conmemorativo
Ubicado en la céntrica Ronda del Corpus de Salamanca se alza el monasterio del Corpus Christi de las hermanas Pobres de Santa Clara, también conocidas como Clarisas. Su iglesia, con la puerta siempre abierta y un cartel que invita a entrar: 'Jesús te espera', atrae a diario a decenas de personas. Este pequeño templo es una de las más de 70 capillas de Adoración Eucarística Perpetua en España, abiertas las 24 horas los 365 días del año. Este servicio es posible en Salamanca gracias a la colaboración de unos 250 adoradores se organizan en turnos.
La Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Salamanca celebra hoy, 27 de abril, su décimo aniversario. En esa misma fecha de 2014, el entonces obispo de Salamanca, Carlos López, presidió una eucaristía solemne en la iglesia de San Juan de Sahagún, seguida de una procesión con el Santísimo hasta la capilla del Monasterio del Corpus Christi donde quedó expuesto para ser adorado permanentemente. Hoy, 10 años después, el obispo José Luis Retana repetirá el ritual, con un acto religioso a las 18:00 en la iglesia de San Juan de Sahagún y procesión hasta la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua.
La capilla ha estado abierta ininterrumpidamente una década, salvo los tres meses durante la pandemia de Covid-19, que motivó su cierre desde el 15 de marzo hasta 15 de junio de 2020. El 16 de octubre de ese mismo año hubo un segundo confinamiento, pero la capilla permaneció abierta gracias a que "se hicieron salvoconductos para los adoradores que venían de fuera", como recuerda la responsable de la Adoración Eucarística Perpetua, María Ángeles García. Posteriormente, el 16 de febrero de 2021 las horas de adoración se redujeron de 7:00 a 21:00 horas. Ese horario se mantuvo hasta el 11 de abril, cuando la capilla volvió a abrir las 24 horas del día, de manera permanente, recoge el Servicio Diocesano de Comunicación.
Los pioneros
Maria Ángeles recuerda los comienzos de esta capilla de adoración, con un centenar de voluntarios comprometidos a pasar al menos una hora semanal en cualquiera de los cuatro turnos que se establecieron y que aún continúan, de mañana, de tarde, noche y madrugada.
Jesús Manuel Guerra es uno de los adoradores que ha estado presente desde el principio. Recién jubilado, escuchó al sacerdote y misionero de la Santísima Eucaristía, Justo Antonio Lofeudo, explicar qué era la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua y su intención de implantarla en Salamanca. Actualmente ocupa el turno de 6:00 a 7:00 de la mañana, un tiempo que disfruta plenamente, "es una hora que estoy muy a gusto".
244 adoradores a día de hoy
En la actualidad el número de adoradores ha crecido a 244. La mayoría son de Salamanca, pero también acuden de los pueblos del alfoz, como Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Doñinos, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Zarapicos, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina o Villamayor. La responsable de la Adoración Perpetua agradece su fidelidad, anima a otros a unirse y subraya la necesidad de fortalecer el turno de madrugada, que como indica, actualmente "estamos doblando la mayoría".
UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa
La capital salmantina y su provincia registran un incremento del 18,7% en licitaciones
La Diócesis celebra el cierre del Año Santo 'Peregrinos de esperanza' con un acto inclusivo y transmisión en directo desde las 18:00 horas








