La especie emblemática sigue creciendo y la provincia de Salamanca suma 12 territorios en el censo de 2024
El lamento del ganadero afectado por los buitres: "Te quitan las ganas de seguir"
Rafael García lleva 46 años dedicado a la ganadería y expresa sus lamentos por la situación de un sector que reclaman "que nos dejen trabajar".
El pasado miércoles Rafael García llegó a su explotación ovina y se encontró con dos ovejas muertas. Las dos cabezas de ganado se encontraban en el suelo sin vida después de haber dado a luz, pero el fallecimiento no se debía al esfuerzo o a una causa natural: se debía al buitre.
Ante la falta de alimento, estos ejemplares atacaron a la pareja de ovinos y acabaron con sus vidas. "Estaban recién paridas y por suerte los lechales se han librado. El problema es que los buitres están muertos de hambre y atacan a nuestro ganado", explicaba entonces García, quien acumula ya 46 años de experiencia a sus espaldas en el sector primario.
Si bien las muertes suponen "un clavo más" en la grave situación que viven los ganaderos, este profesional de Ledesma deja claro que no va a reclamar al seguro a no ser "que me vuelva a pasar".
Este no es el primer ataque que sufre en su explotación ya que el pasado verano se encontró a cuatro corderos muertos por la misma causa. "Cuando las ven de parto las molestan mucho", lamenta García, quien ha estado atento durante estos días al ver a estos ejemplares por la zona, los cuales han esperado a su ausencia para atacar.
Con seis animales muertos en los últimos meses, este ganadero aclara que por su zona, de momento, no ha llegado el lobo. "De momento", remarca mientras explica que por su zona sí se han dado más ataques en explotaciones bovinas. "Te quitan las ganas de seguir". Un lamento que espera que no se repita a causa de los buitres, a la espera de que el futuro próximo cambie radicalmente la situación de un sector al que ha estado ligado durante toda su vida.
La Junta abre el expediente para reconocer esta práctica ecuestre ligada al ganado bravo
Cientos de jóvenes deciden optar por esta vertiende académica para seguir ligados a su tierra y aportar mayor valor al trabajo del sector primario
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos








