circle

Multitudinaria última jornada del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

La ciudad mirobrigense vive este martes la despedida de su fiesta grande, con siete intervenciones de Cruz Roja durante los festejos de la mañana

Encierro matinal y capea en el Carnaval del Toro (Fotos: EFE)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ciudad Rodrigo celebra este martes la última jornada de su Carnaval del Toro, un día repleto de actividades y que ha comenzado con gran afluencia de público en las citas taurinas de la mañana.

Así, la jornada ha comenzado con el tradicional Toro del Aguardiente, un ejemplar de la ganadería portuguesa de Voltalegre, que salió de la plaza para recorrer las calles mirobrigenses y dejó algunos quiebros y carreras entre los mozos hasta la zona de Registro para volver a subir hasta el coso mirobrigense por la calle Madrid en varias ocasiones. Además, en la plaza los maletillas han podido lucirse y dar algunos capotazos al astado.

La mañana de este martes también ha contado con un espectacular encierro con seis toros de la ganadería de Aldeanueva, que ha permitido lucirse a los corredores. A su llegada a la plaza, ha tenido lugar la capea, en la que numerosos pozos han saltado a la arena para realizar algunos quiebros a los animales ante un coso abarrotado de público. Durante esta cita, además, la asociación Carnavaldeltoro.es ha realizado un sencillo pero emotivo homenaje a Conrado Abad, maletilla comprometido con la fiesta grande mirobrigense a lo largo de los años. La mañana ha concluido concluido con el desencierro de los animales.

La mañana se saldó con un total de siete intervenciones sanitarias en los diferentes eventos taurinos. Así, en el Toro del Aguardiente, cita más madrugadora de la jornada con un ejemplar de la ganadería portuguesa de Voltalegre, tan solo hubo dos actuaciones, y ambas de carácter leve. Una persona fue atendida con por un golpe, dada de alta in situ, y la otra por una subida de tensión.

En el encierro, con seis toros de Aldeanueva, Cruz Roja atendió a una mujer que se cayó en el vallado por una brecha en la cabeza y tuvo que ser trasladada al quirófano de la plaza de toros. Por otro lado, un corredor sufrió un corte en uno de sus pies a causa de un cristal y tuvo que ser, igualmente, atendido en las dependencias sanitarias del coso taurino.

Durante el desencierro posterior se produjo un traslado a la plaza por una posible luxación en el tobillo y dos intervenciones más con alta in situ: una persona con una herida y otra con una contusión, según datos de Cruz Roja.

Este martes concluyen las citas taurinas de este Carnaval, que continúan por la tarde. No obstante, la programación se retomará el fin de semana para despedir la fiesta con el tradicional Domingo de Piñata. Así, para el sábado se ha previsto una Master Class de Zumba, mientras que el domingo habrá una suelta de vaquillas en la zona del Registro, una comida popular y la entrega de trofeos.