circle

La Usal impulsa un proyecto de apoyo a personas con necesidades especiales mediante el uso de nuevas tecnologías

Colaboración con Aspace a través del grupo de investigación Tidop en el desarrollo de objetos que mejoren la vida cotidiana de las personas con parálisis cerebral

La Usal impulsa un proyecto de apoyo a personas con necesidades especiales mediante el uso de nuevas tecnologías
José Miguel Mateos y Jesús Alberto Martín (Foto: USAL)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un proyecto de apoyo a personas con necesidades especiales mediante el uso de nuevas tecnologías, tal y como ha confirmado el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos tras la firma de un convenio público de colaboración con el presidente de la Federación Aspace Castilla y León, Jesús Alberto Martín. Todo dentro del denominado 'Proyecto Rumbo: Hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva'.

El proyecto, según explicó Martín, consiste en involucrar a alumnos de secundaria a través del grupo de investigación Tidop, de Ávila, en el desarrollo de objetos que mejoren la vida cotidiana de las personas con parálisis cerebral.

Aparte de la familiarización de los alumnos con las necesidades de estas personas, el proyecto también contempla la fabricación en 3D de objetos para mejorar la vida diaria de los colectivos vulnerables y fomentar su autonomía personal. Entre los ejemplos que mencionó el presidente de Aspace Castilla y León figuran algunos relacionados con el ámbito de la domótica.

La iniciativa se enmarca en un proyecto a nivel nacional con fondos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que participan, entre otras entidades, la Confederación de Aspace, Cocemfe, Impulsa Igualdad o la Federación Española de Autismo.

"Uno de los aspectos que contribuye a ese objetivo es una variante de nuestra misión principal, que es la atención a las personas con parálisis cerebral. Trata de, de la mano de expertos, desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación que apoyen a las personas con discapacidad. El proyecto pretende contar con los alumnos de centros de secundaria para que, a través de este programa, puedan concienciarse de lo que puede ser su aportación a este nicho social vulnerable", explicó el presidente de la Federación.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, destaco la importancia que para la Usal tiene la participación en proyectos con fines sociales y de atención a personas con necesidades especiales, desde el punto de vista de las ramas del conocimiento. También subrayó la importancia de que la aportación de la Usal se enmarque en el ámbito de la ingeniería y de las nuevas tecnologías con la participación de grupos de investigación especializados, como el grupo Tidop.