El Congreso de CONAIF celebrará su 36 edición en octubre con expertos, empresas y un programa sobre transición energética, digitalización y nuevos modelos de negocio
Salamanca rebasa al fin las cifras de turistas registradas antes de la pandemia
El año 2023 arrojó un balance "histórico", según el Consistorio, con más de 718.000 viajeros y 1,2 millones de pernoctaciones
Salamanca recibió durante 2023 un total de 718.533 viajeros que sumaron 1.206.201 pernoctaciones, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera recopilados por el INE. Según el Consistorio, son "unas cifras históricas por encima del último récord alcanzado en 2019", antes incluso de la pandemia, cuando alcanzamos los 711.000 viajeros y los 1,18 millones de pernoctaciones.
En palabras del edil de Turismo, Ángel Fernández, "estos datos vienen a demostrar que seguimos siendo un referente turístico nacional con una percepción del visitante muy positiva. Las cifras nos animan a seguir trabajando en una estrategia de éxito que genera un gran impacto económico en la ciudad".
Diciembre
Respecto a los datos del último mes del año, a la ciudad llegaron 53.120 viajeros, un 4,57% respecto a 2022. En lo referente a su procedencia, se alojaron en los hoteles de la capital 38.448 viajeros nacionales (+4,48%) y 14.672 viajeros internacionales (+4,81%). "Estas cifras suponen un nuevo récord en un mes de diciembre", apuntan en el Ayuntamiento.
Las pernoctaciones acumuladas en este tipo de establecimientos hoteleros durante diciembre de 2023 ascendieron a 92.848, un 8,81% más que en diciembre de 2022. El nivel de ocupación durante diciembre fue del 48,75%, casi 3 puntos por encima de la registrada en 2022 (45,94%).
La estancia media se situó en 1,75 días frente a los 1,68 de 2022 y los 1,67 días de 2019.
A nivel regional, Salamanca sigue siendo la primera capital de provincia en llegadas de viajeros y pernoctaciones, representando el 16,27% del montante de Castilla y León.
El obispo José Luis Retana pide que la recaudación se entregue íntegramente a la campaña de emergencia de Cáritas para ayudar a las familias damnificadas
Los socialistas denuncian un aumento de altos cargos y critican que la vivienda no tenga una consejería propia pese a ser "el principal problema de la ciudadanía"
Comenzará el 27 de agosto, dispondrá de dos escenarios en la Plaza y Anaya y estará dedicado al V Centenario de la Escuela de Salamanca








