Talleres de robótica, desarrollo de videojuegos, impresión 3D, experimentos, actividades de realidad virtual, programación avanzada y aplicaciones de inteligencia artificial
Salamanca cierra 2023 con 4,2 millones de euros sin gastar en licitaciones de obra pública desiertas
La Cámara de Contratistas de Castilla y León calcula que 22 obras promovidas en Salamanca se quedaron en el tintero porque ninguna empresa pujó por ellas
Un total de 22 obras públicas de Salamanca quedaron desiertas durante 2023, según los últimos datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, porque las administraciones no hallaron empresas interesadas en ejecutarlas. El montante total de dichas obras ascendía a 4,21 millones de euros que se quedaron sin gastar. El Puerto Seco fue la mayor inversión de 2023.
El balance de la Cámara de Contratistas desvela que las administraciones locales (diputación y Ayuntamientos) fueron las que más problemas tuvieron para encontrar a quien quisiera ejecutar ciertos trabajos. De hecho, ni el Gobierno ni la Junta de Castilla y León se dejaron obras en el tintero, al menos en Salamanca.
Respecto al tipo de inversión, prácticamente todas fueron obras de mantenimiento o inversiones en municipios impulsadas bien por sus respectivos consistorios o bien por la Diputación de Salamanca. Ejemplos: la obra de reforma del antiguo Ayuntamiento de Carbajosa de Armuña para habilitarlo como edificio dotacional, la ejecución del proyecto de pista deportiva polivalente de Ciudad Rodrigo o el asfaltado del camino de La Fuente, en La Bouza, entre otros. La inversión de mayor calado que se quedó por el camino fue la "ejecución de la obra de reforma y cambio de uso del edificio destinado a Centro de Concentración Deportiva en Altura", en Béjar, por un importe de 1,23 millones de euros. La lista incluye numerosas pavimentaciones de calles, refuerzos de firmes de carreteras y obras menores en colegios o casas consistoriales.
En cuanto a los motivos, el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, explicaba el pasado mes de mayo que el mayor problema al que se enfrentaban las empresas constructoras es que los presupuestos no cubrían los gastos. En aquel momento auguraban que unas 350 obras quedarían desiertas en la región, aunque finalmente fueron 170, por un montante de casi 48 millones de euros.
El ajuste de precios de las obras públicas ha sido un problema recurrente a lo largo de los últimos años, especialmente tras el encarecimiento de la energía y de los suministros. El año 2023, sin embargo, se cerró en Castilla y León con una inversión de 2.434 millones de euros en un ejercicio marcado por la sucesión de las elecciones, primero municipales, y en julio, generales. La licitación fue disparó un 43,6% superior a 2022, cuando las administraciones sacaron a concurso actuaciones por importe de 1.695,3 millones, y se aproximó al "techo mínimo" que reclaman los constructores para la Comunidad, recoge la Agencia Ical.
El Gobierno ha levantado la alerta por gripe aviar y el Consistorio ultima la devolución de los animales a los estanques de La Alamedilla y Jesuitas
Del 15 al 17 de abril, la aceleradora El Jap!, ganadores del Goya y expertos del sector se dan cita en un espacio de 'showcase' y mesas redondas
Diferencias de hasta 20 céntimos entre la gasolina y el diésel en la provincia de Salamanca, donde llenar el depósito ronda entre los 77 y los 89 euros








