Mediante la instalación de sensores, la plataforma recoge información en tiempo real de servicios como la calidad del agua o la recogida de residuos
Territorio Rural Inteligente alcanza los 3.000 sensores en más de 400 municipios de Castilla y León
Esta iniciativa cuenta con una plataforma de software común que permite tener el control, en tiempo real, de hasta 13 tipos diferentes de servicios públicos
El proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, promovido por la Junta para la gestión digital de los servicios públicos, lleva integrados 3.000 sensores en más de 400 municipios de todas las provincias de la Comunidad, según los datos facilitados este sábado por el Ejecutivo regional.
Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2017, consiste en una plataforma de software común que permite a las entidades locales de la Comunidad tener el control en tiempo real de hasta 13 tipos diferentes de servicios públicos mediante sensores.
En concreto, los principales servicios que forman parte de la plataforma en estos momentos ?ya que el proyecto prevé la posibilidad de poder ir incluyendo otros nuevos en función de las demandas o necesidades planteadas por los usuarios? se centran, por número de sensores, en la gestión de residuos (1.131), edificios públicos (680), patrimonio cultural (341), gestión de la calidad del agua (297) o aparcamientos (150).
También se encuentran integrados para detectar la calidad del aire (interiores, exteriores), el nivel de llenado de depósitos de salmuera y silos de sal, la detección de heladas en carreteras, riego, alumbrado, piscinas, turbidez en estaciones potabilizadoras, demanda química de oxígeno (DQO) en estaciones depuradoras, caudal del río o incendios.
Por provincias, Valladolid es la que más sensores cuenta con un total de 822, seguida por León (699), Ávila (348), Zamora (288), Soria (235), Salamanca (202), Segovia (182), Palencia (81) y Burgos (42).
El proyecto se basa en dos elementos fundamentales. En primer lugar, los sensores, que han sido adquiridos por los ayuntamientos, diputaciones o la propia Junta de Castilla y León, envían información a la plataforma. A partir de ahí, la herramienta informática permite visualizar la información recogida en tiempo real, consultar históricos, extraer datos y generar alertas que notifiquen niveles fuera del rango establecido para cada uno de los parámetros.
El objetivo de este proyecto es favorecer una gestión eficiente del servicio, detectar puntos de mejora en la gestión e, incluso, puntos de fallo que puedan estar produciendo un sobre coste del servicio.
Cualquier administración local de Castilla y León puede sumarse a este proyecto de sensorización e incorporación de tecnología a los servicios públicos, para lo que únicamente es necesario dirigirse a la Oficina de apoyo a la Smart Rural. Esta oficina ayuda a ayuntamientos y diputaciones en la puesta en marcha de proyectos de Territorio Rural Inteligente, les asesora técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas y presta soporte para la integración de sensores en la plataforma.
Además, esta oficina ofrece formación tecnológica especializada para los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión, y genera contenidos de apoyo a las administraciones sobre cómo implantar las tecnologías.
El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"
La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías
La DGT recuerda además que desde el próximo 1 de enero la V-16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligr
Los trabajos a desarrollar se centrarán en el acondicionamiento de espacios públicos, recuperación del patrimonio y prestación de servicios








