La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar
Los salmantinos hacen acopio para la Navidad: "Llevamos el dinero en el carro y la compra en el bolsillo"
El consumidor empieza a plantar cara a la inflación en vísperas de la Navidad
Para muchos salmantinos ya es Navidad. Cada año llega un poco antes y este 2023 no ha sido menos. Muchos de ellos ya están haciendo acopio de algunos de los alimentos que pondrán en sus mesas en Nochebuena y Nochevieja, siendo de esta forma previsores, ya que como cada año los precios suben, sobre todo de productos como la carne o el marisco, por lo que se estima que se irán encareciendo conforme se vayan acercando las fiestas.
Nada más acceder al Mercado Central, los clientes opinan: "Llevamos el dinero en el carro y la compra en el bolsilo". Y es que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que el precio de los alimentos es superior al de hace un año. Los resultados de octubre de este año del IPC muestran que la variación anual del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas es de un 9,7% y la subida de las bebidas alcohólicas, de un 8,3%.
En cuanto a la variación mensual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han variado en un mes casi un 1,7% y en bebidas alcohólicas se ha mantenido. Pese a esta subida, de cara a las Navidades, los comerciantes del Mercado Central están seguros de que en unas semanas los alimentos van a estar mucho más caros y ya son muchos los precavidos que deciden congelar para no quedarse sin sus productos favoritos estas fiestas.
Desde el puesto de 'Frutas y Verduras Primi', Munir asegura que lo más demandado de cara a la Navidad es "piña, plátano, verduras para las sopas, granada, melón y uvas". Lo encargan, "lo preparamos un día antes, tiene que estar reciente". Los precios dependen del momento, "pero no tienen nada que ver con el pescado y la carne".
El día 23 de diciembre es cuando se disparan las ventas de frutas, "después la gente se va a hacer la cena. Reciben muchas visitas". También se venden higos, nueces, pasas, orejones, dátiles y el melón bollo "que está espectacular, es caro porque suele valer once euros", indican desde 'Frutas Susana'.

Por el camino nos encontramos con la pescadería de Emilio Pérez, de 'El Maragato'. En su caso cree "que las compras se están moviendo como todos los años". Normalmente, "siempre suelen ser previsoras las mismas personas, alguno se anticipa... pero por la falta de tiempo".
En cuanto a los precios, lo que más varía son las almejas "que son las más demandadas". El resto de los pescados como la merluza o el rape "no suelen dispararse". Hay productos más específicos, pero no todos, quizás el "besugo que escasea... por lo demás, no suben demasiado". "Ahora mismo los precios son razonables".

En Navidad se come de todo y al igual que el marisco no puede faltar en la mesa de muchos charros, tampoco lo puede hacer la carne. En este punto, Mari Luz vicente de la carnicería 'José Vicente', adelanta que "la gente está animada, te preguntan por los precios y según lo que les digas te cogen o no... normalmente el tostón, cabrito y el lechazo está subiendo continuamente".
Finalmente, y según gustos también tenemos capones, pulardas y pavos... "pero hasta dentro de quince días no llegan", concluye María Jesús de 'Pollería Jesús Rivas'.

UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa
La capital salmantina y su provincia registran un incremento del 18,7% en licitaciones
La Diócesis celebra el cierre del Año Santo 'Peregrinos de esperanza' con un acto inclusivo y transmisión en directo desde las 18:00 horas








