La pareja de directores presentará la gala de los Goya 2024 desde Valladolid
Salamanca descolla como la provincia más cinéfila de Castilla y León
Los salmantinos van al cine 1,39 veces al año, un dato por encima de la media nacional y que nos pone entre las provincias españolas más aficionadas al séptimo arte
Salamanca ama el cine. Nuestra provincia sobresale como la más aficionada de Castilla y León, a tenor de los datos recogidos en el último anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentado hace unos días y elaborado con información de 2022. El anuario recopila todos los datos existentes sobre audiencias de televisión, cine, música, teatro, radio e internet. Es, en pocas palabras, una foto fija del estado de la cultura nacional, expresada en números y porcentajes.
Según el citado anuario, el año pasado se despacharon en Salamanca más de 452.000 entradas de cine, con una media de 16,4 espectadores por sesión (es un cálculo aritmético, en el que se incluyen todos los pases, desde los que tuvieron 2-3 asistentes a los que llenaron las salas hasta la bandera).
El dato más relevante, sin embargo, es el de entradas vendidas por habitante, porque plasma la frecuencia con la que cada persona acude al cine durante el año. La cifra de Salamanca se eleva a 1,39, una cifra que, aunque a primera vista no parece para tirar cohetes, es en realidad la más elevada de Castilla y León y la séptima más alta de España. Las provincias más pobladas (Valladolid o León), venden más entradas 'en bruto', pero su media por habitante es inferior a la salmantina. La frecuencia nacional se queda en 1,24 y el mejor resultado de país, como referencia para valorar la situación salmantina, se lo lleva Valencia: 1,69 veces al año.
Salamanca mantiene así la plaza que ya conquistó en 2021. En aquel momento, con la pandemia coleando, se vendieron 0,90 entradas por residente. En 2022, según la SGAE, la cifra remontó hasta las 1,39. Poco a poco.
El Día Internacional de las Familias ha convertido La Alamedilla en una 'ludoteca' al aire libre
A la muestra de vehículos y material de bomberos se suma la 'Casa de Evacuación'; este sábado continúan las actividades y habrá un simulacro de un accidente de tráfico
Algunas de las esculturas más famosas de Salamanca, como la de Lázaro de Tormes, son obra de Agustín Casillas
En Castilla y León solo se han adjudicado 14 de las 190 plazas ofertadas, en una especialidad que vuelve a quedar entre las menos demandadas








