Un turismo arrolló al varón cuando cruzaba por un paso de peatones en la Avenida de Salamanca
Operación 'Sacrocoop': De Salamanca a Barcelona pasando por siete provincias y ciberdelincuentes muy organizados
Desde 'mulas económicas' a la 'cúpula': Así se organizaba el grupo desarticulado desde a Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca
La operación 'Sacrocoop' ha sido la más relevante llevada a cabo desde la unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Salamanca y del Equipo Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Un trabajo que se ha alargado durante más de un año dividido en dos fases en el que han acabado detenidas quince personas -nueve en una primera fase y seis en la segunda-, con detenidos en Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia y también cuatro registros en Barcelona.
De la dimensión de la operación da cuenta el número total de denunciantes por estos mismos hechos ascendió a 80 personas solo en la provincia de Salamanca y más de 1.200 perjudicados en otras localidades del territorio nacional; Dos Hermanas (Sevilla), Elche (Alicante), Lugo de Llanera (Asturias), Linares (Jaén), A Estrada (Pontevedra), Las Rozas, Torrejón de Ardoz Colmenar Viejo (Madrid) y Haro (La Rioja).
Cómo trabaja el equipo@ ellos mismos lo contaban en un reportaje publicado en Tribuna de Salamanca el pasado mes de junio en el que alertaba del incremento del número de ciberdelitos. Entonces ya se encontraban inmersos en esta investigación de 'Sacrocoop' en la que 14 agentes siguieron la pista de este grupo criminal que según ha relatado el capitán Antonio Barreiro, que enviaba de forma masiva los sms a sus potenciales víctimas y eran sms que suplantaban a la entidad bancaria. Un enlace a una web que suplantaba a la original de la entidad bancaria y una vez en esa página con sus datos de usuario y claves de acceso, y eso permitía a los delincuentes realizar operaciones con sus datos. También para confirmar las transferencias precisaban del código 2FA para consumarlas y nuevamente "ponían de manifiesto su alta capacidad técnica" suplantaban a un teléfono de la propia entidad. Llevaban el dinero en diferentes saltos y cuentas a distintos puntos internacionales y hasta las carteras privadas de moneda virtual.
La organización contaba con varios escalones en su estructura. Había tres cabecillas -parte de los seis últimos detenidos- "y verdaderos autores materiales porque son los que 'daban al botón'" y eran auxiliados por el resto de detenidos. Por debajo de ellos estaban 'las mulas económicas' "gente que cede su identidad a cambio de una cuantía económica irrisoria". Por encima de estos estaban 'intermediarios' que eran los "manipuladores o captadores de estas mulas económicas y hacían de pantalla para dificultar la investigación".
Por encima de ellos los 'gestores de cuenta' que "son los que tenían nexo con la cúpula y tienen mayores conocimientos técnicos y más capacidades económicas". Uno de esos 'gestores', por ejemplo, era un joven detenido en Ocaña, estudiante de Informática de familia monoparental y con una situación familiar en lo económico "no demasiado boyante que cuando registramos su casa en la habitación tenía 8.000 euros. Cuando la madre vio aquello no le hizo nada porque estábamos nosotros presentes", señalaba bromeando.
La mayor dificultad ha sido llevar la operación desde Salamanca con ramificaciones por toda España. "Hemos tenido en la primera fase muy centrada en Castilla La Mancha, Badajoz, Murcia y Valencia y en la segunda en la provincia de Barcelona".
El siniestro ha implicado a una furgoneta y dos turismos y un varón de 78 años y una mujer de 76 resultaron mareados tras el choque
Los tres arrestados apalearon a un hombre con un bate de béisbol, una defensa extensible y una barra de hierro. Uno de ellos tenía un juicio pendiente con él
Los establecimientos vendían productos con niveles de THC superiores al permitido








