Medida que comparó con la dotación de UVI móviles en las comarcas de Ledesma y Peñaranda a las que el PP votó en contra en "varias ocasiones"
Rosa, boticaria en el pueblo: "El trato con la gente es más cercano, conoces su historia... hay mucha soledad"
Esta farmacéutica salmantina se desplaza todos los días hasta Valero desde hace casi viente años: "la gente es muy agradecida"
Como tantos otros farmacéuticos rurales, Rosa acude cada mañana al municipio salmantino en el que presta atención a sus vecinos. Ella lleva más de veinte años ejerciendo la profesión en Valero, casi los mismos que lleva dispensando en este punto de la Sierra de Francia.
Cada día recorre 60 kilómetros desde su casa en Salamanca, jugándose la vida sobre todo en invierno. Le da miedo conducir, pero sus ganas de hacer que los medicamentos lleguen hasta el último rincón pueden con todo.
Al llegar, le esperan sus clientes (cada vez menos), en su mayoría octogenarios, que le llenan las manos de productos de la tierra. Ella les ofrece su tiempo y está pendiente de su medicación. Ya es una más.

Y es que en una gran ciudad hay farmacias casi en cada esquina, pero en los pueblos pequeñitos, que tienen una población más envejecida, cada vez es más complicado encontrar estos negocios y, sobre todo, una profesional veterana.
A pesar de no ser una dedicación vocacional, acabó por convertirse en aquello por lo que cada día se levanta. Nunca se planteó ejercer en un establecimiento de ciudad, "hice prácticas, sustituciones... pero siempre en pueblos". Después llegó su destino, Valero.
Controlas a los pacientes, conoces su historia... la relación es mucho más cercana
"Controlas a los pacientes, conoces su historia... la relación es mucho más cercana. Siempre puede haber alguien que en una ciudad vaya a la misma farmacia, pero no es lo habitual. Coges el medicamento por el primer sitio que pasas".
No cambiaría su situación por nada ni por nadie. Los clientes llegan, "nos piden consejos, nos hacen preguntas, resolvemos sus dudas...", también trabajan en estrecha colaboración con el médico de Atención Primaria. No se les escapa nada. Si surge cualquier imprevisto, llaman por teléfono: "somos un equipo".
Tras la pandemia Covid, el papel de estos profesionales "está más reconocido". Hay gente que se acerca hasta el botiquín para "charlar un rato, hay mucha soledad y como tienen confianza les recibo con todo mi cariño. Son súper agradecidos".

La farmacia rural, sobre todo en poblaciones de menos habitantes, está en peligro de extinción
Reconoce que las ventas en los pueblos son menores, algo que cada día preocupa más a los habitantes de las zonas alejadas de las grandes urbes. ¿Estamos ante la última generación de farmacéuticos rurales? Así lo cree Rosa, "la farmacia rural, sobre todo en poblaciones pequeñas, está en peligro de extinción", alerta.
"Si no hay médicos, los botiquines se acaban quitando. Es importante que sigamos luchando por llegar todos los días, es un gran esfuerzo, pero en muchos casos suples el papel del médico".
Sin duda, Rosa es parte del futuro del pueblo; parte de la solución a problemas como la despoblación o el envejecimiento. De esos problemas que son realidades y personas que no pueden caer en el olvido.
El cabeza de lista de SALF en Salamanca, el independiente Javier Teira, explica que aspiran a "despertar a Castilla y León y sacar adelante a España"
La ciudad nombra huéspedes distinguidos a Juan Bleda, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe, especialistas mundiales en la historia de la Escuela de Salamanca
Acto celebrado en el hall del Hospital de Salamanca para reconocer la labor de las investigadoras y científicas y su contribución a la ciencia y a la salud








