La Guardia Civil vuelve a buscar al montañero desaparecido en diciembre en la Sierra de Béjar

La búsqueda se centra este miércoles en la zona de la localidad cacereña de Tornavacas, en el paraje del pico Torreón

imagen
La Guardia Civil vuelve a buscar al montañero desaparecido en diciembre en la Sierra de Béjar
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Varias unidades de la Guardia Civil han iniciado este miércoles una nueva jornada de búsqueda del montañero barcelonés desaparecido en la Sierra de Béjar el pasado 29 de diciembre, según informa EFE.

Desde entonces no se tienen noticias del paradero de José Antonio Martínez, de 45 años, un aficionado al montañismo que emprendió la ruta entre la plataforma de El Travieso y la cima del pico Calvitero, que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura.

La última señal de su teléfono móvil se localizó en el repetidor de la zona del Torreón, ya en la parte de Cáceres. Así, este miércoles se lleva a cabo una nueva jornada de búsqueda, esta vez por la zona de la localidad cacereña de Tornavacas, concretamente por el paraje del pico Torreón.

En el dispositivo participan distintas unidades de la Guardia Civil, entre las que se encuentran los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) pertenecientes al Área de Navacerrada, integrados por los Greim de Barco de Ávila, Arenas de San Pedro y de Navacerrada.

También están sobre el terreno un perro y un guía canino, todos ellos apoyados por el Servicio Aéreo, con un helicóptero del Cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado la Guardia Civil.

José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en Las Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas cuando se produjo su desaparición.

SU ESPOSA PIDIÓ BUSCAR EN TORNAVACAS

La esposa del montañero desaparecido, Mercedes Gasco, pidió el 16 de junio que se buscara en la zona de Tornavacas (Cáceres) por unos nuevos datos que le había facilitado la Guardia Civil.

"Por fin han podido subir los expertos en telefonía de la UCO (Unidad Central Operativa) para hacer el recorrido del rastreo de su señal móvil, que antes no lo habían podido hacer porque no son especialistas en montaña y no se daban las condiciones", explicó entonces Gasco en una entrevista con EFE.

Su marido, el barcelonés José Antonio Martínez, desapareció sin rastro el jueves 29 de diciembre de 2022 cuando hacía, él sólo, la ruta al pico Calvitero en la Sierra de Béjar.

El último operativo amplio desplegado para intentar encontrarlo concluyó sin éxito el 14 de abril, pero la Guardia Civil y la familia siempre han mantenido la tesis de que nunca salió de la montaña, algo que avalan el rastreo de su señal móvil y que su coche estaba al inicio del camino.

"La señal móvil demuestra que hace la ruta completa hasta la cima del Torreón. Ahí apaga el móvil, seguramente porque se estaría quedando sin batería. Estaba haciendo una ruta circular para volver a su coche. Y el siguiente punto que se registra es Tornavacas, donde ya se pierde la señal", explicó entonces Gasco.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App